ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Debates y acuerdos oportunos en el Deliberante de Berisso

sesion 11

Con la presencia de los veinte concejales, este martes se llevó a cabo la 11ra Sesión del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Berisso.

En la misma hubo algunos síntomas de madurez, fundamentalmente en retrospectiva a lo que venían siendo las sesiones del cuerpo legislativo local. Por ejemplo, es de destacar que por esas anomalías, perdieron estado parlamentario innumerables expedientes, muchos de ellos ligados del área medio ambiente; como COOPETRO, PANIMEX, hollín cancerígeno del coque. Luces y sombras del Concejo Deliberante.

La concejala Mariana Astorga del Bloque de Juntos por el Diálogo Federal expresó al respecto “el paso de archivo es porque no se hicieron reuniones en tiempo y forma como correspondía”; a lo que agregó “por lo tanto, eso no significa que por iniciativas de vecinos se vuelvan a presentar los expedientes para que nosotros lo analicemos, lo trabajamos como corresponde en comisión”, subrayó la concejala opositora, y aclaró “lejos están de estar resueltas”.

Haciendo uso del artículo 80, Mariana Astorga también planteó la problemática con los guardavidas. Expresando en ese sentido, que preocupa la situación que pareciera avecinarse con los trabajadores, cuando cinco de ellos vieron desaprobado el examen psicotécnico, el sindicato plantea un estado de alerta y movilización, y se deja entrever en los pasillos municipales que casualmente algún funcionario habría hecho ingresar algún pariente.

Luego fue el tratamiento de la Ordenanza de adquisición por parte del del municipio de dos Camiones almejas. Sobre ello el presidente del Bloque Unión por la Patria, Gabriel Marotte, resaltó dos cuestiones “en primer lugar el acompañamiento de todos los bloques de la oposición en el marco de esta adquisición que está haciendo el municipio y los vecinos de Berisso, que son los dueños reales de estos dos camiones y vienen a reforzar la flota del municipio”. Por otro lado, destacó que fue “en este contexto tan difícil de país, tan complicado para todos los argentinos y argentinas pero quiero destacar la gestión que viene llevando el ejecutivo que hace los esfuerzos para poder adquirir dos nuevos camiones”, subrayó.

Al respecto Maximiliano Fernández, presidente del Bloque Juntos por el Diálogo Federal, tomó la palabra para dejar en claro que “nosotros desde ya que vamos a acompañar este proyecto; entendemos que reúne algunos requisitos pensando en el marco general y si se quiere hasta celebramos el asumir algunas responsabilidades por parte del ejecutivo, por ejemplo; el que esta deuda que se contrae va a tener finalización con esta gestión”.

Y posteriormente acotó: “Muchas veces en política compras algo que lo va a terminar de pagar el que venga. Aquí el que lo compra, lo va a pagar en su gestión. Nosotros fuimos mirando el expediente, y el costo está atado a una garantía con el banco provincia, donde está planteada una tasa más baja que la inflacionaria. y entendemos que va a ser algo beneficioso para la ciudad”. La misma propuesta fue aprobada sin modificaciones.

El siguiente expediente fue el tratamiento del convenio de Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital, fue aprobado sin modificaciones pero con la abstención del concejal Daniel Del Curto, del bloque Libertad Avanza, y la negativa de Melisa Aguilera del bloque de Libertad Avanza Todo por Argentina.

Este convenio es de los seis municipios de la región (Berisso, La Plata, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen) con la gobernación bonaerense para la convalidación del consorcio. a lo que Matías Nanni, presidente del bloque Juntos, expresó “nuestro bloque va a acompañar, es algo que venimos planteando hace mucho tiempo en el que los municipios tienen que trabajar juntos como única región, y en esas cuestiones tiene que ser una política de estado”.

A su vez, Fernández sostuvo que “desde nuestro bloque vamos a acompañar la iniciativa. Es real que es una iniciativa ambiciosa en un contexto en general y en cuestiones de infraestructura en lo particular.”
Y aclaró que a más allá de que tienen matices en algunas cuestiones particulares “entendemos que hay puntos que son superadores, nosotros lo vamos a acompañar porque creemos en líneas generales hay muchas cuestiones que van a ser beneficiosa no solo para el distrito sino también para la región”.

Luego se aprobó el expediente de donación de Embarcaciones, fue nuevamente Fernández quien expresó “es un beneficio para la ciudad”, pero mencionó “hay ciertas formas y requerimientos que tienen que complementarse. Lamentablemente este expediente termina con dos dictámenes producto, faltan algunas cuestiones que pueden ser subsanadas, pero tenemos fe que eso puede ser arreglado”. Nadina Brizzi aclaró que “son bienes patrimoniales, no son bienes arbitrales”; y ante el reclamo del bloque opositor expresó que “estamos solicitando las actas de lo que nos están donando y cuando la tengamos se lo haremos llegar”, y rápidamente Fernández refutó que al aprobarse el proyecto “no se va a poder agregar al expediente, lamentablemente el tiempo se termina hoy”.

Posteriormente se trató el expediente del convenio con la UNLP, a lo que Nanni comentó: “Estamos de acuerdo que haya una tecnicatura en la ciudad” aunque se interesó en saber por los fondos del municipio y agregó que “estaría bueno que se venga a explicar a comisión por parte de miembros de la universidad”, pedido al que se sumó el concejal Fernández diciendo que “entendemos lo mismo, nos hubiese interesado que venga alguien de la UNLP”.

Ignacio Bruno, Concejal del bloque de Unión por la Patria, por su lado, celebró la apertura de la tecnicatura a partir del convenio que fue aprobado. Igualmente los bloques de Juntos y Juntos por el Dialogo Federal asentaron su disconformidad porque el procesos se dio sin aviso en reunión de comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo.

Sobre el proyecto por la Campaña “MAS LUCES, MENOS RUIDO”, la Concejala Natalia Moracci agradeció: “A todos los vecinos que me impulsaron a presentar este proyecto, felicitar a todos los legisladores que conforman la comisión LIA para que este proyecto se pueda replicar en esta ciudad y esperemos que la decisión del ejecutivo esté a la altura de la circunstancia”.

Se presentó también un expediente de capacitación sobre violencia laboral presentado por el gremio ATE, sobre el cual no hubo acuerdo pero sí algunos cruces.

Astorga dijo que “este expediente tiene varias cosas, desde mi punto de vista, que están mal. Sobre todo, porque no tiene protocolo; cuando vos querés terminar con la violencia laboral que tiene una trabajadora, hay un protocolo que se tiene que llevar adelante, más allá de que se capacite”. Y agregó: “la idea nuestra era poder trabajarlo en comisión con todos aquellos que de una manera u otra manera han iniciado esta movida, nos parecían bueno que ellos estuvieran presentes”.

Al respecto se pronunció Ligari, Concejal de Unión por la Patria, “tiene como objeto otorgar y dar a la Dirección de Mujer, Género y Diversidad de la municipalidad potestad. No se contrapone con ninguna de las otras propuestas que hemos recibido en este concejo deliberante”.

La edil opositora volvió a hacer énfasis en la falta de protocolo “sino no tenemos protocolo en materia de seguridad para proteger la relación laboral, después es muy difícil capacitar. Lo que pasó en Berisso fue grave, y no fue una sola vez, fueron tres veces”, a lo que Nacho Bruno le dio razón ya que “para eso se conforma la mesa para construir el protocolo, donde todos los sindicatos serán parte de la construcción, consensuado con el Sindicato de Trabajadores municipales para que vuelvan a formar parte de esta mesa”.

A su turno, Patricio Yalet, Concejal radical de Juntos, en línea con Astorga planteó que se debería convocar a todos los sindicatos, y no a algunos solamente; interpretando por parte de ambos, que se quiere hacer política a partir de las internas sindicales. Las cuales claramente existen, y se ve, condicionan las acciones de la gestión del ejecutivo y del legislativo.

Una sesión con una nota destacable, los acuerdos varios entre oficialismo y oposición, inclusive con algunas desavenencias. Algo de madurez en un contexto social y económico tan complejo, con una mirada de la comunidad para con “la política” bastante negativa. Un paso inicial, que se rescata.
Afuera, mientras tanto, aparecían noticias de Palo Blanco.