El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, Alejandro Pérez Orbanich, habló sobre el aumento de tasas definido en el último mes, y las repercusiones que eso tuvo en el sector.
Primeramente, comentó lo sucedido el pasado jueves cuando se incendió el quincho de la Cámara de Comercio ubicada en Los Talas. Se trata del salón principal de usos múltiples que, por motivos que son materia de investigación, se destrozó por completo.
Más allá de las pérdidas materiales, Orbanich lamentó la situación y el lugar que reunía infinidad de recuerdos.
Respecto al aumento de Tasas de Seguridad e Higiene indicó: “La misma se va a pagar en función al aumento del monotributo. El tema es que ahora pusieron valores muy altos de monotributo; la categoría más alta está por encima de los 60 millones por año, y como venia atado a eso se dispararon los valores”.
Los comerciantes tomaron conocimiento de ello en el mes de septiembre “porque el municipio, por un tema legal, puede postergar la implementación, y finalmente lo hizo en octubre”. Es por ello que, este mes, tasas que tenían un valor de 35 mil pesos pasaron a 140 mil pesos. “Una locura sumado al aumento de impuestos, alquileres y baja de ventas; un combo que destruye al comercio”, agregó.
Lo cierto es que los monotributistas A, B, C y D tuvieron un incremento “moderado”, pero los más altos y el responsable inscripto que no presenta declaración jurada “pasó a pagar un 40 por ciento más de la categoría más alta, que se le fue a 140 mil pesos”. Con ello, a algunos comercios se les afectó el 5 por ciento de las ventas para pagar la tasa municipal.
Si bien se reunieron con las autoridades municipales a fin de pedir la quita, el pedido no prosperó porque ya estaba por ley; de todos modos, se espera una oferta superadora a para llegar a un acuerdo.
“Siempre que falta plata pagamos nosotros y estamos un poco cansados”, expresó, aclarando que quienes son responsables inscriptos abonan sólo el 1 por ciento; un logro que con el tiempo logró la actual gestión de la Cámara.
Escuchá la nota completa en: