ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Limpiaba vidrios, hasta que se animó a despegar con un semanario que se volvió un archivo incalculable

deleville

En su visita a los estudios de FM TresCiudades el director de “El Mundo de Berisso”, Carlos Deleville, nos contó la historia del semanario que el pasado 1° de noviembre cumplió 43 años de vigencia ininterrumpida.

Todo comenzó por una necesidad económica que se valió de dejar el cuerpo, alma y vida en un despegue que fue difícil, pero que logró el reconocimiento de sus seguidores, profesionales y la comunidad en general, quienes encontraron en este medio de comunicación un lugar donde informarse.

Nacido en una familia humilde y de abuelos inmigrantes, Carlos completó la escuela primaria. A partir de los 12 años empezó su vuelta laboral por diferentes rubros, donde se hizo de amigos y conocidos como lo fue el caso de Horacio Pomi, el cual tuvo la idea de iniciar una revista con publicidad, que luego se transformó en un mono de 4 páginas hasta el 1° de noviembre de 1981, fecha en la cual se publicaron tres hojas abrochadas que se repartieron en bancos y comercios.

Una de las etapas más recordadas por Deleville fue la época militar, cuando tenía que concurrir a la comisaría para informar lo que había publicado en cada salida. “Una censura previa”, como la caracterizó Oscar Lutzack en uno de los libros que refleja la historia del Semanario.

A lo largo de la entrevista compartió su visión acerca de los cambios que se dieron a lo largo del tiempo, en cuanto a escritura, formatos e interés de los lectores. También los títulos y latiguillos que pierden el verdadero sentido de lo que se dice en el desarrollo de las notas.

Y la anécdota final, que tuvo como protagonista al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Una vida que se fue dando, quizás con un inicio hasta impensado, pero que toca a quienes tienen un destino marcado y fructífero como lo es el caso de este director que supo rescatar la esencia de una ciudad y quienes hicieron algo en y por ella.

Escuchá la nota completa en: