En comunicación con TresCiudades, el presidente de la colectividad caboverdeana de Ensenada, Santiago Sosa Monteiro, habló sobre la importancia de reconocer al 8 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Afroargentinas.
“Es un día de reivindicación a la cultura africana en cuanto al compromiso de muchos años, ya sea para mantenerla viva, activa, pero también teniendo en cuenta lo que fue la lucha del país”, comenzó exponiendo, sin dejar de lado la invisivilización propia de quienes siendo descendientes prefirieron ocultarlo para permanecer y sobrevivir en la sociedad.
La relación con otros afrodescendientes es permanente, principalmente con la gente de Angola, debido a las similitudes y el sacrificio para llegar a ser países independientes. También con personas de la comunidad sudafricana “porque está bueno conocerse y mantener la cultura viva”.
Su incorporación al grupo de colectividades de la ciudad de Berisso tuvo que ver, para él, con un crecimiento de la Asociación de Entidades Extranjeras: “En un principio fue creada con un determinado objetivo, que las colectividades que participaran tenían que ser de colectividades de períodos de guerras mundiales, así que Caboverde quedaba justa. Además, haciendo hincapié de que es una fiesta Provincial. Así que cada vez que vamos nos sentimos abrazados y muy cómodos”.
Por otro lado, comentó que la colectividad se fundó hace 97 años en Ensenada, y está registrada como la más antigua del mundo. “A punto de cumplir cien años siempre remarcamos que quienes llegaron acá lo hicieron diciendo que eran caboverdeanos. Algo que llama muchísimo la atención teniendo en cuenta que su independencia se logró años después”, destacó.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: