ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Primer repudio legislativo a Milei

repudio

La legislatura de la provincia de Neuquén aprobó anoche por unanimidad la declaración Nro. 4019, de repudio a los dichos violentos y antidemocráticos del presidente Milei, en lo que manifestó su intención de “ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”.

El proyecto había sido presentado por la diputada Lorena Parrilli (UxP) a fines de octubre, cuando tuvo lugar el exabrupto, obtuvo dictamen favorable de la comisión de Derechos Humanos y finalmente se trató en el recinto el jueves.

Hasta la fecha, las declaraciones del presidente habían generado repudios y condenas de distintos dirigentes a título personal, pero no había antecedentes de que un cuerpo legislativo se pronunciara por unanimidad.

Durante la sesión, se expresaron en ese mismo sentido diputados de distintas fuerzas como Mercedes Tullián (Pro), César Gass (UCR), Andrés Blanco (PTS-FIT) y la representante del oficialismo provincial, Yamila Hermosilla.

La autora del proyecto sostuvo que “es inaceptable que un presidente de la Nación se dirija de esa manera a una adversaria política por pensar distinto” y que “es grave porque es hacia una mujer y atenta contra la democracia”.

“Los discursos violentos y autoritarios, propios de gobiernos dictatoriales e ideologías fascistas, sólo han acarreado crímenes, violencias, vulneraciones de todo tipo a los seres humanos por estos gobernados. La historia de la humanidad es una incuestionable evidencia que los discursos violentos y autoritarios de supresión del adversario, resultan en acciones violentas, autoritarias, de supresión física del adversario político”, afirma el texto entre sus fundamentos, y recuerda el gravísimo antecedente del intento de magnicidio sufrido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2022.

“¿Las y los diputados de esta Legislatura habilitamos discursos explícitos de supresión del adversario político? ¿Esta legislatura legitima expresiones hitlerianas emitidas desde el más alto cargo de representación política democrática del país? No dudo que la respuesta será: NO. Estamos ante el límite de lo humanamente permitido. La sociedad argentina no respalda ni aplaude discursos de eliminación, exterminio, supresión de los adversarios políticos. La sociedad argentina y sus representantes parlamentarios, como lo somos los diputados y diputadas de esta Legislatura, no queremos exterminar a quienes piensen diferente, no queremos meter en un cajón al adversario político, no queremos que se usen esas expresiones brutales para referirse a ningún ser humano que habita nuestro país”, concluye.