En entrevista con TresCiudades, la Subsecretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata y Secretaria de Género de la CGT Regional, Romina Santana, compartió la actualidad de este espacio que prioriza el modelo de producción, desarrollo y trabajo.
En un contexto particular que atraviesa al conjunto de los trabajadores, “poniendo el cuerpo” fue la frase con la que caracterizó la labor que lleva adelante el sindicato, con el fin de responder a la demanda económica, ya que “comercio no es la excepción”.
En medio de esta situación el no pago de parte de las empresas comienza a ser un facto crucial a resolver; de allí la necesidad de una coordinación conjunta entre la Secretaría de Organización de Empleados de Comercio y el Ministerio de Trabajo.
El Sindicato de La Plata ocupa, con Santana y José González, la co titularidad de la CGT nacional en la Secretaría de Relaciones Institucionales, donde se mantiene una mirada dialoguista.
“Priorizanos el diálogo por sobre todas las cosas porque creemos que es la mejor manera de buscar soluciones dentro de la coyuntura que nos toca transitar. El modelo que pretendemos es de producción, desarrollo y trabajo; por eso, nuestra mejor época fue la del peronismo de Perón donde se dieron esos tres conceptos, pero lamentablemente ahora estamos transitando en una dirección totalmente opuesta. De todos modos, buscamos siempre la unidad y solidaridad”, remarcó, también a modo de resumen de lo que se habló el 33º Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).
Aparejado a ello, visibilizó los cambios que se dieron con el paso del tiempo en el mundo del trabajo, con las plataformas y celulares: “Hay muchos trabajadores de 20 y 30 años que tienen otra mirada; no pretenden jubilarse en el mismo lugar. Y lo que nosotros tratamos de hacer es concientizar de que el trabajador tiene derechos. Por suerte desde la CGT pudimos parar el Decreto 70 capítulo 4º y no pidieron arrasar con lo que venían hacer”.
Sobre el rol de la mujer y su responsabilidad de estar a cargo de la Secretaría de Género destacó la organización del equipo, la dinámica y la claridad en los objetivos. “Somos mujeres y siempre estamos bajo la mirada masculina. Y en materia de conquista de derechos ahora nos toca defenderlos, porque (desde la gestión nacional) legitiman la violencia en general a través de los discursos de odio, descuartizaron el Ministerio de Mujeres y dejaron en soledad a mujeres que han transitado la violencia que antes eran acompañadas por el Estado; aparte de votar a nivel internacional el no compromiso para los programas de erradicación de violencia en mujeres y niños”, explicó.
En el desarrollo de la entrevista, Santana compartió en detalle los beneficios de este sindicato y de la obra social que acompaña a más de 1.200.000 mil trabajadores y trabajadores de todo el país, entendiendo que “devolverle el aporte en beneficios es tanto o igual que acompañarlos en la defensa de sus derechos; como dice nuestro Secretario General, Carlos Restivo, es ‘un salario diferido'”.
Escuchá la nota completa en: