PAMI volvió a ser noticia, y esta vez de forma desfavorable para los abuelos que forman parte del un geriátrico ubicado en Los Hornos, debido a la suspensión de la prestación que ofrece la obra social. Más de 40 residentes, en su mayoría adultos mayores, podrían quedar en la calle si el organismo nacional no revierte su decisión.
Quien advirtió sobre el impacto de esta medida fue Néstor Rotella, presidente de la Fundación “MA Korn” que administra la institución fundada por una madre de Plaza de Mayo: “Los abuelos internados aquí pueden llegar a quedar en la calle si no cuentan con la cobertura del PAMI. Vamos a viajar a la sede del PAMI nacional en CABA para plantear este abandono a los abuelos”.
Según Rotella, el geriátrico fue notificado de la desvinculación de los residentes con el PAMI sin previo aviso ni posibilidad de réplica. “Nos notificaron la desvinculación de manera abrupta, dejándonos en una posición crítica”, aseguró.
Por su parte, fuentes del PAMI La Plata negaron que los residentes vayan a quedar en la calle y afirmaron que ya se han designado nuevos lugares para ellos. Asimismo, desligaron al organismo de tener problemas con los pacientes y atribuyeron el conflicto a temas administrativos pendientes con los responsables del geriátrico.
Finalmente, familiares de los residentes se sumarán a los reclamos que impulsarán los encargados del geriátrico, exigiendo ser recibidos por las autoridades del PAMI para buscar una solución inmediata a esta delicada situación.
En diálogo con TresCiudades, familiares de uno de los abuelos, comentaron que PAMI les avisó que el 20 del corriente mes “habían culminado los servicios de prestación con la fundación MA Korn, y que los abuelos iban a ser reubicados. Le preguntamos a qué se debía el hecho de que no tenían más prestación y nos contestaron que ‘no cumplían con los requisitos que ellos pedían'”. Contrario a ello, hijos e hijas de los pacientes manifestaron su conformidad con el hogar, personal y directivos de la institución.
El punto en discusión es un supuesto cheque que prometió PAMI para que los residentes puedan abonar en la fundación. “Le están cortando la prestación con la fundación porque supuestamente no cumple con los requisitos que ellos piden, y por otro lado pretende darnos un cheque para abonar en ese mismo lugar que no cumple con los requisitos. Están recortando pañales remedios y todo lo que sea de prioridad para los abuelos y de verdad piensan que vamos a creer que nos van a dar un cheque para abonar”, argumentaron.
“Es injusto e inhumano que se manejen así, es vergonzoso lo que hacen con los jubilados. Para ellos los hogares son un número, pero para los abuelos es su hogar, y los cuidadores y el personal de ahí son su familia”, expresaron, a la espera de poder revertir la situación.