ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

El Gobernador convocó a las PASO y remarcó que la decisión final es de la Legislatura

imagen_2025-03-15_125651576

En un contexto de cambios en el escenario político a nivel nacional, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el Decreto 367/2025, mediante el cual convoca a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el territorio bonaerense. La fecha establecida para la jornada electoral será el 13 de julio de este año.

En el decreto se da cuenta de que la medida se tomó en un escenario en el que el Ejecutivo de Javier Milei promovió la suspensión de las PASO en el ámbito nacional para el presente año, alterando un principio implícito en la cultura democrática: la estabilidad de las reglas electorales en años de comicios. Esta decisión generó incertidumbre respecto de la organización electoral en distintas jurisdicciones, incluyendo la provincia de Buenos Aires.

Ante esta situación, en la Legislatura bonaerense se presentaron proyectos de ley que proponen la suspensión de las PASO para las categorías provinciales y municipales, con el objetivo de armonizar el proceso electoral con el esquema nacional. “Sin embargo, hasta el momento, la Legislatura no ha tratado ni resuelto la cuestión”, se informa en el documento al tiempo que se remarca que las modificaciones en materia electoral, son una competencia exclusiva de las cámaras legislativas.

En su discurso de apertura de sesiones del pasado 5 de marzo, el gobernador Kicillof expresó su posición al respecto: “Entiendo que, dado el contexto, los argumentos en favor de suspender las PASO son más que razonables. En cualquier caso, la decisión le corresponde a esta Legislatura, y seré respetuoso de ello. Lo que les pido es celeridad”.

Mientras la discusión legislativa sigue abierta, el Poder Ejecutivo Provincial avanzó con la convocatoria a las PASO, en cumplimiento de la normativa vigente. “Hasta tanto la Legislatura sancione o rechace su suspensión, corresponde dar cumplimiento a la ley en vigor”, señalaron desde el gobierno bonaerense.

A pesar de la firma del decreto, desde la administración de Kicillof reiteraron su postura a favor de la suspensión del régimen de las PASO para 2025 en la provincia y de la necesidad de adecuar los plazos y normativas para garantizar el desarrollo ordenado de los comicios generales. Resta ahora esperar la definición de la Legislatura y el impacto que pueda tener esta medida en el proceso electoral provincial.