Esta mañana, en el Concejo Deliberante de Berisso, se llevó a cabo la sesión para dar tratamiento a la situación del edil Antonio Ligari. El desarrollo de la misma estuvo signada por fuertes alocuciones y discusiones dando lugar a un clima tenso que generó, por el momento, una resolución final favorable al denunciado.
Las cuestiones de género y violencia laboral del pasado, y la presente en referencia a Ligari, fueron los puntos de discordancia por los bloques opositores (Juntos y Juntos por el Dialogo Federal), los cuales más se expusieron ante el tema.
El oficialismo dejó en claro que se solidarizaron con la víctima, pero indicaron que el expediente carecía de solidez por el pedido de apartamiento temporal. A su vez, fue la concejal de Juntos, Gimena Carvajal, criticó el comportamiento del intendente municipal, Fabián Cagliardi, por “no acompañar a la víctima”, señalando que 72 horas después del conflicto publicó una foto en sus redes sociales junto al concejal Ligari. “Avala al denunciado, y está lejos de acompañar a la denunciante”, sentenció la edil.
El Bloque Juntos por el Dialogo Federal remarcó la dilatación administrativa ya que oralmente se dijo que la nota llegó el 28 de marzo, pero finalmente se constató con que la nota fue entregada el 21 del mismo mes. La presidenta y el secretario no contestaron ante la evidencia formal y dieron paso a la continuidad de la sesión.
Durante la votación, de manera nominal, el expediente de Juntos se pasó a archivo, con un resultado de 11 a 8. Además, se incorporó el expediente del sindicato de Trabajadores Municipales de Berisso y se pasó a comisión de L.I.A (Legislación, Interpretación y Acuerdo).
El presidente del Bloque Juntos por el Diálogo Federal, Maximiliano Fernández, expresó el “sabor amargo” que sintió no sólo por lo que se dio en la sesión sino “por todo lo que se viene dando con respecto al tema”, y dejó en claro que a la damnificada “no se la está acompañando”. “Lamentablemente es triste, esperemos que el Ejecutivo se haga eco de esta situación”, agregó.
A su vez, Matías Nanni, presidente del Bloque Juntos, destacó que el bloque oficialista “decidió encubrir y proteger el accionar violento del concejal Ligari”. “No hubo pedido disculpas, lo único que han hecho es justificar con tecnicismo”, apuntó en relación al tratamiento del expediente.
Llegado el momento de la intervención del oficialismo el concejal Marotte optó por dar lectura a un texto, argumentando el desconocimiento de la legislación vigente por parte de los bloques opositores y expuso “el caranchismo político de la oposición” que solicitó el apartamiento del concejal, postulando lo peligroso de este pedido.
Luego propuso la conformación de la Mesa de tratamiento a la violencia en materia laboral, acorde a la ordenanza presentada por el sindicato y pidió el pase a archivo de la propuesta. Cabe destacar que su intervención fue varias veces interrumpida por familiares de la damnificada, pero ninguna fue respondida.
Posteriormente, la concejal Astorga expuso su solidaridad con la trabajadora Ríos, acompañó la solicitud de sesión, pero planteó su oposición al pedido de apartamiento. Dejó en claro que nunca se la llamó ni de la Secretaría de Derechos Humanos, ni de la Secretaría de la Mujer cuando el concejal Marotte la agravió en plena Sesión el año pasado. Ella esperaba que los concejales no tengan intervenciones o tareas en el Ejecutivo.
El concejal en cuestión, no emitió palabra alguna y mantuvo una actitud, para nada reflexiva o con gestos de atención a lo que se hablaba, lo cual a varios llamó la atención.
El final fue con un gran intercambio de gritos por parte de los concejales, que luego se extendió a familiares y trabajadores compañeros de la víctima, algunos de ellos militantes peronistas. Entre acusaciones de “cómplices”, “así esta Berisso”, “Marotte no lo puedo creer”, ”la historia los va juzgar”, “a la víctima se le cree”, “ya nos vamos a ver en la calle” o “Cagliardi hacete cargo”, se produjo otro cierre bastante triste de una nueva sesión del Concejo Deliberante, con un oficialismo que nuevamente planteó que esto era un “circo”.