Martín López Armengol, Rector de la Universidad Nacional de La Plata, describió cómo se dará la jornada de paro dentro de las instituciones, entendiendo que la realidad de la educación pública y la ciencia necesita de una respuesta urgente.
En este marco ratificó que tanto los gremios docentes como no docentes se han adherido al paro; por eso, señaló que el dictado de clases dependerá exclusivamente de las y los docentes. De todos modos, el servicio que ofrecen los no docentes estará detenido durante toda la jornada de paro.
En cuanto al financiamiento que maneja la UNLP comentó que el jueves pasado se llevó a cabo una reunión en San Luis, en el concejo de Rectores, donde emitieron un comunicado detallando cuáles son los problemas concretos, es decir, las cuestiones paritarias, becas y los gastos de funcionamiento. Además, este es el segundo año que no se cuenta con un presupuesto aprobado.
Aparte, está todo lo que rodea a la Universidad como lo es lo científico tecnológico “donde estamos teniendo mucho impacto negativo por todas las medidas que se están tomando con relación al tema, en nuestra Universidad y los principales organismos que también están vinculados”.
En un mundo globalizado en el que Argentina sigue liderando la producción agrícola ganadera “estamos muy preocupados por la continuidad del conocimiento y la innovación, que es lo que tenemos que defender y no debilitar o desfinanciar”.
“Esta situación nos movilizó a todos y nuestro trabajo está concentrado en seguir trabajando en una Universidad que se muestra funcionando, no perdiendo nuestro principal objetivo que es mantener una Universidad al servicio de la comunidad”, recalcó.
Escuchá la nota completa en: