Este miércoles se llevó a cabo la sesión en la legislatura bonaerense aunque, por la muerte del Papa, los diputados decidieron postergar el debate para tratar las PASO. En su lugar se decidió rendir homenaje al Sumo Pontífice.
Tras un pedido del legislador Facundo Tinganelli el debate se trasladó para la próxima semana. La misma quedó establecida para el próximo lunes desde las 14:00.
La iniciativa de suspender las PASO se destrabó luego de que Cristina Kirchner bajara la indicación al bloque peronista de acompañar el proyecto de Kicillof y desistir del condicionamiento de elecciones concurrentes.
Cabe recordar que se va a tratar el expediente con la posibilidad de que se apruebe sin las modificaciones propuestas por los senadores, cuando le dieron la media sanción al proyecto de ley enviado por el gobernador bonaerense.
El mayor problema es la Ley 5109, que fija un margen de tan solo 30 días entre el cierre de listas y la elección general. Sin la modificación propuesta por el peronismo desidente, las listas para cargos provinciales deberán presentarse el 8 de agosto y los comicios se realizarán el 7 de septiembre.
Para el Gobierno bonaerense y la Junta Electoral, ese cronograma no es conveniente, ya que complica la logística. El proyecto de Kicillof preveía un plazo más holgado, de al menos 70 días que, por el momento, no prosperó.