ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

“Topo” Rodríguez defendió la Nucleoeléctrica y enfatizó en “una política de empresas públicas”

Topo-Rodriguez-banca

Una de las preguntas que se reanudó en los últimos días fue la de si van a privatizar, o no uno, la Nucleoelectica Argentina S.A; una pata fundamental de nuestro país para resistir a futuros intereses extranjeros y bregar por nuestra soberanía nacional.

Para entender por qué es tan importante su defensa, Alejandro “Topo” Rodríguez, Director del Instituto de Consenso Federal, nos contó los pormenores de una pelea que tiene por objetivo evitar la privatización que fomenta el gobierno nacional.

La Nucleoeléctrica básicamente tiene que ver con “el futuro de Argentina”, y la posibilidad de exportar o autoabastecerse de energía de una forma sana como lo es la energía nuclear.

Dicha nucleoelécrica centra a tres centrales como lo son Atucha I y II en Buenos Aires, y la central de embalse ubicada en la providencia de Córdoba. Sobre su base de operaciones se genera buena parte de la energía que se dirige al sistema interconectado eléctrico nacional, además de la producción de saldos exportables de energía.

A pesar de sus beneficios “el gobierno nacional quiere privatizar la empresa y, desde nuestro lugar, no tenemos motivos para responder al por qué, ya que es una de las empresas que genera ganancia. El año pasado dio 275 mil millones de pesos de ganancia habiéndose dedicado a reinvertir parte de sus ingresos a la planta, turbinas, que permite que produzca más y de forma eficiente”.

Además, es una área “estratégica” que generalmente “no se regala a nadie”, aparte de que a nivel internacional se está “revalorizando la energía nuclear”.

“Nosotros, desde la oposición, necesitamos algo más que decir que no, necesitamos tener una política de empresas públicas, porque no es sano que la clase media trabajadora tenga que cargar con el déficit de las empresas públicas que no cumplan con su cometido, menos aún si se usarán eventualmente para tener cargos políticos”, afirmó, evidenciando el problema actual.

En la siguiente parte de la entrevista, Rodríguez habló de la importancia de defender los recursos aún nacionales.

Escuchá la nota completa en: