La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial para suspender por este año las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Tras la media sanción en el senado diputados aprobó el proyecto, aunque no pudieron llegar a un acuerdo sobre los plazos electorales que tiene en vilo en la interna del peronismo, debido a diferencias entre el kirchnerismo y el kicillofismo.
La iniciativa fue aprobada sobre tablas con más de dos tercios de los votos y abrió un nuevo debate sobre el cronograma electoral en el principal distrito del país.
Los y las bonaerenses votarán dos veces en 2025: el 7 de septiembre se elegirán legisladores provinciales mediante la tradicional boleta sábana, y el 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones nacionales con la implementación de la Boleta Única Papel (BUP).
Ante ese ida y vuelta sobre los plazos en la interna peronista, la Junta Electoral planteó una solución intermedia, solicitar una extensión menor a la propuesta por el Ejecutivo pero mayor a lo que dice la Ley 5.901. Concretamente, propone establecer 50 días para la presentación de listas y 30 días para la presentación de boletas.