ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

León XIV: “Seamos discípulos de Cristo”

leon-xiv-papa-roma.jpg

Robert Francis Prevost fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica. Nacido en Norteamérica pero con pasado misionero en Perú, eligió el nombre de León XIV. El anuncio generó una fuerte esperanza entre los miles de presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano; fieles que hasta hoy sienten la despedida del argentino Jorge Bergoglio.

Prevost era el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023, y fue nombrado cardenal por el último pontífice el 30 de septiembre de 2023.

Con este nombramiento, seguido de la fumata blanca de la chimenea instalada en el tejado de la Capilla Sixtina, se hizo oficial el acuerdo de los 133 cardenales para escoger al sucesor del papa Francisco en el segundo día del cónclave, a los ojos de 1.400 millones de católicos del mundo.

Curiosidades

Con la llegada de León XIV, sólo tres fueron los Papas elegidos durante el mes de mayo en toda la historia del pontificado. El primero fue en 1342, durante el periodo conocido como el cautiverio de Aviñón. El cónclave se inauguró el 5 de mayo en la residencia papal de Provenza, y tras solo dos días de deliberaciones, el cardenal Pierre Roger fue elegido Sumo Pontífice, adoptando el nombre de Clemente VI. Su trabajo se caracterizó por un fuerte impulso cultural, una política internacional activa y la adquisición de la ciudad de Aviñón, que pasó a ser propiedad de la Santa Sede.

El segundo caso ocurrió en 1605, cuando el cónclave se inició el 8 de mayo. Tras veintisiete votaciones,el cardenal Camillo Borghese fue elegido Papa bajo el nombre de Pablo V. Su gobierno eclesiástico, entre 1605 y 1621, marcó un periodo de afirmación del poder temporal y espiritual de la Iglesia, en plena época de la Contrarreforma.

León XIV, con 69 años y aparente buena salud, se ve como la continuidad Francisco y la esperanza como señal para lograr la paz.