El pasado jueves se llevó a cabo una reunión en la Comisión de Hacienda de la cual el concejal y presidente del bloque oficialista, Gabriel Marotte, es presidente. Allí se contó con la presencia del secretario de Economía municipal, Ramiro Crilchuk, los integrantes de la comisión y otros concejales con el objetivo de que en esta primera ronda, y previo a la tercera sesión ordinaria, se pueda brindar un informe pormenorizado de lo que significa la Rendición de Cuentas enviada por el Ejecutivo.
En este marco, se dio una “clara” explicación del ordenamiento económico y financiero que se viene haciendo en la comparativa del 2019, y todo lo que ello significó. “La verdad es muy satisfactoria y a nosotros nos pone muy contentos porque lo que se ha logrado en estos años de gobierno de Fabián Cagliardi fue ordenar las cuentas; por suerte, el intendente viene llevando un proceso en donde hay una reducción de deuda significativa respecto a lo que recibimos y lo que tenemos”, declaró Marotte, en entrevista con FM TresCiudades.
Para fundamentarlo, el concejal detalló que en 2019 el municipio tenía una deuda del 20% del presupuesto anual, mientas que hoy “eso bajó al 2,4%”. En término de dinero “teníamos una deuda en el 2019 que era de 264 millones, con un respaldo de deuda de 28 millones; pero en lo que va de este año tenemos una deuda de 933 millones con un respaldo económico de 5 mil millones”.
Un punto no menor fue la “cantidad de preguntas” que le hizo la oposición al Secretario; ¿cuántas?, según el concejal oficialista, “cero”.
De esta manera, y frente a la obra cero que propone el gobierno nacional, Marotte aseguró que Berisso puede contar con ellas gracias al ordenamiento anteriormente mencionado: “Algo que no pasaba hace décadas y es parte de la gestión, no es magia; es un trabajo sostenido que viene realizando el intendente desde 2019 y nos permite que el municipio realice obras con fondos propios”.
En este punto hizo hincapié en dos cuestiones como condiciones a tener en cuenta frente a las complicaciones que se dieron en los últimos meses como lo son el cambio climático y la inminente caída de agua en un corto lapso de tiempo, y la mantención y limpieza de calles que “también necesita de la colaboración de los vecinos”.
Un bloque que recibe excluidos
Dos concejales, dos bloques distintos, pero con un punto en común, el estar cerca del bloque oficialista que los escucha y “contiene”, tras no coincidir con los propios. Hablamos de Daniel Del Curto, que llegó por los libertarios y hoy tiene su bloque vecinalista; y Natalia Moracci, que este 2025 cumple su último año dentro del recinto y supo votar por Juntos, pero hoy busca abrigo en el peronismo.
La respuesta de Marotte ante ambos integrantes del legislativo “es muy simple”, dijo, coincidiendo en que ambos retiros tienen un tinte político pero, en el caso de la concejala, se suma una “cuestión personal”.
“Del Curto, como millones de argentinos, se están dando cuenta que La Libertad Avanza es un fraude de cara a la sociedad y él, haciendo sido cara y representante, rápidamente era un nido de víboras y ladrones. Aparte no tienen ni un solo limpio”, indicó.
En el caso de Moracci “hay un condimento humano y lo que no encontró en sus compañeros lo encontró en las áreas del municipio que corresponde y en la diaria con compañeros que somos parte del Concejo”.