En entrevista con FM TresCiudades el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, Carlos Restivo, compartió su visión acerca de la negativa del gobierno nacional para homologar la última paritaria acordada por el gremio, incluso por abajo de la inflación, y aseguró que el pago se hará aún sin el consentimiento del jefe de Estado.
El acuerdo, que se hizo dentro del marco de la ley, se logró con el consenso de la cámara empresaria. Además, se recuperó la cláusula de revisión de los meses de enero, febrero y marzo del año pasado. Es por ello que se llegó a un bono de 35 mil pesos y dos de 40 mil pesos, más un aumento del 5,4% dividido en tres tramos, Abril, Mayo y Junio. “Todas cifras que el gobierno dice que disparan la inflación; entonces, no se si es una ironía o tomarlo en serio, pero no lo ha homologado”, afirmó en entrevista con Cueste lo que Cueste.
En medio de esta tregua, sólo dos empresas “no han pagado”, indicó Restivo, mientras que el resto “ha abonado el aumento”. Y aclaró: “Si no se homologa es porque hay algo ilegal, pero como acá no hay nada ilegal. Y si no lo homologan corre el acuerdo firmado por las partes”.
Habiendo perdido el 3,8% de los meses anteriores, insistió en que el único objetivo fue acomodar los sueldos incluso por debajo de la inflación.
Sin respuestas por parte del gobierno nacional ni nadie a quien reclamar, recordó que “históricamente la premisa del Sindicato fue la del diálogo, esté quien esté. Todos los aumentos que hemos conseguido fue con el diálogo con las cámaras, en haras de consensuar, ayudar a los gobiernos democráticos, sea del ente político que sea. No recuerdo haber hecho un paro por no llegar a una recomposición salarial, y hace más de 50 años que firmamos con las mismas Cámaras con personería. Somos un gremio grande pero serio”.
Con relación al evidente cierre de comercios en las principales arterias del casco urbano de La Plata, apeló al sentido común, porque al haber una caída de las ventas el resultado es inminente.
En este marco, enfatizó en la fractura que hizo el gobierno de Javier Milei con el Estado; un ejemplo concreto se da en la ciudad de La Plata con un 40% de trabajadores no registrados. Algo que se podría revertir si los empresarios tienen la ayuda del Estado.
Por eso, frente al pedido, adelantó que mantendrán el estado de alerta.
En la nota también habló de los beneficios que otorga el gremio, la obra social OSECAC, y las elecciones que tendrán lugar el próximo 16 de julio.
Escuchá la entrevista completa en: