El economista y ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, visitó la ciudad de Berisso para participar de la extensión que ofrece la Facultad de Periodismo y Comunicación en la ciudad, más precisamente en el Centro de Formación Laboral Nº 404. Allí compartió su recorrido al frente de la política y dialogó con los participantes.
En dicho marco, accedió a una serie de preguntas por parte de comunicadores donde destacó la importancia de invertir en educación pública, gratuita y de calidad, a través de las extensiones. “No hay nada más honroso que compartir lo que uno aprendió, las dificultades y la experiencia, sobre todo en economía porque una cosa es lo que está en los libros y otra es lo que se da en la realidad. Si tuviste la posibilidad y responsabilidad de llevar adelante la economía de nuestro queridísimo país hay un montón de aprendizajes que querés compartir con quienes tienen estos intereses”, privilegió.
Sabiendo del sacrificio que hace cada ciudadano o ciudadana para cumplir con el objetivo de formarse, puso en evidencia la antesala institucional, y señaló que “se hace un esfuerzo muy grande para llevar la educación a distintos destinos del país. Fue una política permanente durante doce años y medio; hoy cada provincia argentina tiene su Universidad, y en todos los centros urbanos hay una Universidad o una extensión, así que esto es un gran orgullo de los gobiernos de Néstor y Cristina.”
En este marco, Marcelo Vicente le consultó al ex funcionario sobre el significado que tuvo su llegada al KM 0 del peronismo: “A mí me encanta venir a Berisso, a la costanera, y recorrer a la ciudad que está muy linda y prolija, a la vez de que está la Facultad. Pero una cosa central es caminar nuestro país, recorrer y hablar con las personas, porque sino parece que son cosas separadas”.
También le consultó cómo podríamos hacerle frente a la casta que plantea el actual gobierno, ante lo cual respondió que “no hay que ser derrotista, sino muy comprensivo con el dolor y el sufrimiento; acompañar, no poner a la víctima en culpable. Para mí la llegada de Milei al gobierno fue por el fracaso de Alberto Fernández; si no nos damos cuenta que no fue capaz de cumplir con la demanda del pueblo vamos a volver a cometer este tipo de errores. Y creo que mucho tiene que ver con llevar adelante las ideas del capital y no del pueblo”.
A futuro lo que se necesita para definir las políticas de un nuevo gobierno es “un rumbo, porque no creo en la unidad sin rumbo”, compartiendo de mínima la cuestión del Estado, la importancia de los salarios, de la comida y energía barata.
¿Quién debería marcar el rumbo en Argentina?, “el pueblo”, respondió de forma contundente, entendiendo que es muy importante que haya gente que quiera tener liderazgo, pero sabiendo que a veces “no es el tiempo de uno”, exponiendo, nuevamente, el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner.
“Vivimos en la dictadura del capital y eso hay que confrontarlo, porque no se puede ser liviano cuando no se representan los intereses populares”, determinó sobre el cierre del encuentro.