ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

“Aves de Berisso”: la muestra fotográfica de Ricardo Cárdenas que retrata la fauna local

banner-1

Desde el 23 de mayo y durante los próximos 20 días, la Universidad del Este, ubicada en calle 2 entre 45 y 46, La Plata, aloja la muestra fotográfica Aves de Berisso, una exposición de Ricardo Cárdenas, berissense, músico y fotógrafo de naturaleza, que busca visibilizar las diversas especies que habitan en la región.

Cárdenas es un apasionado por registrar la fauna local y, en especial, por retratar aves en su entorno natural. En diálogo con Ribera Paraíso, comentó que es “muy local” y por ello se hizo especialista de la zona. De hecho, sus fotografías no salen de Berisso y Ensenada. Lleva ocho años yendo a los montes de nuestra ribera sin haber tenido incidentes con animales o insectos, algo que destaca de la convivencia que se puede tener con la naturaleza.

Su exposición busca no sólo mostrar imágenes estéticamente atractivas, sino también generar conciencia: “Apunté solamente a la estética, para que la gente vea algo que por ahí no saben que tenemos, aves coloridas”. Con un enfoque que combina pasión, paciencia y conocimiento de ese territorio, aseguró que “las aves las vas a fotografiar cuando ellas quieren, no cuando queramos nosotros”.

Entre anécdotas y experiencias, recordó un encuentros de hace unos años atrás: “Los urones me los crucé en la Montevideo sobre 12, pasaron por delante mío, me escondí y volví a verlos, pude tomar dos fotos. Son relámpagos, no dan chances de sacar fotos”. También logró registrar especies que no se han vuelto a ver.

Cárdenas considera y valora el impacto que su trabajo de fotografias tuvo en la comunidad: “Me interesa que la gente conozca. Si quiero adjudicarme algún logro, es haber transformado la cultura del terraplén costero”.

“Con mi presencia se fue transformando en un paseo con más confianza”, aunque al mismo tiempo, sobre ese lugar, comentó que “no es una calle, no deberían pasar autos porque se nos hunde y después cuesta millonadas arreglarlo. Es una obra hídrica”.

Respecto al derecho de autor en sus obras, fue contundente al remarcar que “si alguien pone una foto mía y dice que es de él, yo tengo la original con todos los datos. Es imposible que alguien se la adjudiques”.

Además de la fotografía, Cárdenas y sus canciones siempre están listas para salir a la cancha “cuando quieras”. Sin embargo, prefiere espacios donde el público va a escuchar: “Las canciones se hacen entre dos; yo la canto y se completa cuando la recibe cada persona”.

También celebra que grupos ambientalistas hayan nacido a partir de las imágenes compartidas, mostrándose ansioso con la idea de que “haya muchos fotógrafos de naturaleza en Berisso”.

Escuchá la nota completa en: