María del Carmen, referente histórica de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la regional La Plata, compartió una reflexión al cumplirse 20 años del nacimiento de la Campaña, y a una década de la primera marcha del movimiento Ni Una Menos.
“Nos conformamos al calor de los Encuentros Nacionales de Mujeres”, recordó, en relación al origen colectivo de una de las iniciativas más relevantes del movimiento feminista argentino. La Campaña, que nació en 2005, fue el motor principal para la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020.
Diez años después del primer grito de Ni Una Menos, María del Carmen reflexionó sobre el presente: “Fue un movimiento muy grande que tuvo la Argentina, pero este gobierno ha decidido nombrarnos como sus principales enemigos, con políticas de crueldad, vaciamiento de políticas públicas, discursos de odio y negacionistas tan grandes que fragmentan aún más el tejido social, promueven la individualización y, sobre todo, incrementan la violencia”.
La referente, a su vez, se mostró alarmada por las últimas cifras de violencia de género. “Tenemos distintos observatorios que evidencian que la violencia no ha mermado, sino que se ha incrementado”, afirmó, asegurando que “todos los días tenemos que lamentar que maten a una mujer, que violen a una mujer, que las prendan fuego por ser quienes son.”
Aunque reconoció el cansancio que implica sostener la militancia cotidiana en un contexto adverso, insistió en que “la lucha continúa más allá del agotamiento”, y destacó que “venimos charlando de unificar todas las luchas porque nos atacan por todos los frentes. No hay área que no golpeen; estas políticas no se pueden soportar más.”
La salida, planteó, debe ser colectiva, ya que es muy difícil seguir pensando “en la propia supervivencia”, y en esto es menester recuperar el sentido de comunidad en la organización social.
En cuanto a los logros de estos 20 años, subrayó que “el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en 2020 fue histórico, aunque también nos dijeron que nos pasamos 20 pueblos”, y agregó que “son un montón los logros colectivos que reivindican nuestra autonomía y libertad.”
Finalmente, denunció el accionar del gobierno municipal durante la reciente actividad realizada en la Plaza San Martín de La Plata: “Estábamos celebrando los 20 años de la Campaña y nos mandaron a la seguridad municipal para que nos retiráramos. Es impensado que haya que pedir permiso para ejercer nuestros derechos.”
“Más allá de los colores políticos, no podemos permitir acciones cotidianas de represión desde los tres niveles del Estado; tenemos que unificar todas las luchas sociales frente a este gobierno fascista”; concluyó.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: