ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Más de 16 mil kioscos cerraron en el último año y medio: preocupación en el sector

kiosco

En diálogo con Cueste lo que Cueste, Ernesto Acuña, vicepresidente de la Unión Kiosquera de la República Argentina (UKRA), expresó su profunda preocupación por la situación que atraviesa el rubro, ya que en los últimos 18 meses más de 16.000 kioscos cerraron sus puertas en el país y la caída en las ventas ronda el 40%.

Según detalló, tras una reunión con la Asociación de Relevamiento de Cadenas Argentinas (ARCA), se les informó que actualmente hay 96 mil kioscos registrados, una cifra que contrasta con los 112 mil que había hasta hace poco tiempo. “Abren paralelamente cadenas que nos quitan lugar. Nuestro rubro está a punto de desaparecer, como pasó con los almacenes en los años 90”, advirtió Acuña.

Entre los factores que explican la crisis, señaló la caída del consumo, la pérdida de exclusividad de productos que ahora se venden en supermercados y plataformas digitales, la falta de regulación, y la competencia desigual; y aseguró que “siempre pagamos las cosas más caras, por eso vendemos más caro”.

Desde UKRA impulsan dos proyectos legislativos clave: Ley de Proximidad, que impediría la instalación de nuevos kioscos a menos de 100 metros de uno ya existente, y la Ley de Exclusividad, que establecería que ciertos productos solo puedan ser vendidos en kioscos.

“La postal clásica de Argentina es el kiosco de barrio, algo que no existe en otros países. Pero si no se hace algo, va a desaparecer”, anticipó Acuña.

Otro punto crítico es la apertura de importaciones, que ya comenzó a afectar al sector, porque “las golosinas importadas están llegando en gran volumen y mucho más baratas. Si esto se instala, va a complicar aún más nuestro trabajo”.

Aparte de los costos en mercadería apuntó los aumentos en servicios públicos, donde hubo subas de hasta el 400% “de un día para otro”. Las ventas, entonces, “no acompañan ese incremento y los gastos se disparan”.

Acuña también se refirió a una reunión que el sector mantuvo con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien respaldó al libre mercado. “Yo le dije que quiero tener las mismas oportunidades. Si el precio es muy diferente, la gente no va a regalar la plata y opta por comprar en grandes cadenas o en otros canales”, comentó sobre la charla.

“El comercio en general está en crisis. Las pymes no son incentivadas, no se desarrollan y terminan cerrando. Necesitamos que los gobiernos —nacional, provincial y municipal— nos escuchen y actúen”, cerró.