ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Arteaga cuestionó el cierre de Vialidad y adelantó que “las provincias pobres van a quedar desconectadas del país”

01ee01d81691b6dba95334943fe0e4c0

El presidente de AUBASA, José Ramón Arteaga, manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno Nacional de cerrar Vialidad Nacional, en el marco del reciente decreto de necesidad y urgencia que otorga amplias facultades delegadas al Poder Ejecutivo.

En diálogo con el programa Cueste lo que Cueste, Arteaga calificó la medida como “un desquicio más” del gobierno de Javier Milei. “Ya no solo es el INCAA, el INADI o el sistema de salud; ahora también avanzan contra un organismo histórico como Vialidad Nacional”, sostuvo.

Desde la localidad de Cañuelas, donde participó de una reunión de trabajo junto a la intendenta Marisa Fassi para abordar obras en la Ruta 6, el funcionario destacó que Vialidad Nacional representa “soberanía, integración y conectividad” para el país. “Debe haber pocas instituciones federales como Ferrocarriles o Vialidad, con tanto conocimiento del territorio y de las economías regionales”, afirmó.

Además, recordó el valor histórico del organismo, al señalar que durante la guerra de Malvinas fueron radioaficionados de Vialidad quienes mantenían las comunicaciones con Chile. “Son cosas que no se conocen, pero que muestran la importancia estratégica de este organismo que ya superó los 90 años de vida”, remarcó.

También advirtió sobre el deterioro de la red vial nacional y la falta de mantenimiento de rutas en distintos puntos del país. Según indicó, no sólo se paralizaron las obras, sino que tampoco se están realizando tareas básicas de conservación.

Por otro lado, explicó que el artículo 36 del decreto que dispone el cierre de Vialidad no establece plazos ni definiciones concretas, lo que –según dijo– “le suma incertidumbre y desparpajo” a la situación. “Romper es fácil, rápido. Pero reconstruir el Estado, volver a ponerlo al servicio de las pymes y de la ciudadanía, lleva tiempo. Y eso es lo que está destruyendo este gobierno”, lamentó.

A ello se le suman las consecuencias sociales y económicas de esta decisión., ya que “las provincias más pobres, o las que menos recursos tienen, van a quedar desconectadas del país federal”.

Actualmente, las rutas nacionales son “intransitables” y ninguna autoridad nacional se estaría haciendo cargo de su estado actual. “Un camión puede pasar con suerte, pero un auto ya no. Y esto no lo puede resolver ni una provincia ni un municipio por sí solos”, advirtió.

Pese al panorama nacional, destacó el esfuerzo que realiza la provincia de Buenos Aires para sostener las obras en marcha: “Con mucho esfuerzo, desde Vialidad Provincial e Infraestructura se intenta mantener y continuar trabajos. Pero lo que se ve en rutas como la 3, la 5 y la 7 es un deterioro muy preocupante”.

Escuchá la nota completa en: