Este jueves, el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata fue sede de una nueva edición del programa Jóvenes y Memoria, una propuesta impulsada por la Comisión Provincial por la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de La Plata. La jornada, que se desarrolló de 9:00 a 17:00, reunió a más de 500 estudiantes de escuelas secundarias y organizaciones sociales de La Plata, Berisso y Ensenada.
El objetivo del programa que funciona desde el año 2002 es promover la participación de jóvenes a través de investigaciones vinculadas a la memoria, los derechos humanos y los procesos históricos recientes de nuestro país. Si bien muchas de las temáticas abordadas se centran en la última dictadura cívico-militar, también se incluyen problemáticas actuales como la salud mental, el derecho a la educación y la violencia institucional.
Uno de los grupos participantes fue el de la Escuela Técnica N° 5, cuyos estudiantes presentaron un proyecto sobre los desaparecidos de Astilleros Río Santiago, una iniciativa que busca visibilizar a las 43 personas desaparecidas vinculadas a esa industria, entre ellas una mujer. Jonás, uno de los alumnos que participó del encuentro, destacó: “Nuestro proyecto básicamente es recordar eso, no dejarlo en el olvido. Hablar con los chicos, brindarles el conocimiento que nosotros tenemos para que sepan un poco más de lo que pasó”.
El grupo, conformado por ocho estudiantes, se nutre de diferentes fuentes de información como entrevistas a familiares, visitas al astillero, materiales proporcionados por sus docentes y herramientas digitales. “Todo el tiempo investigamos. Fuimos al astillero, hablamos con los profesores, usamos libros, redes sociales y videos en YouTube”, detalló Jonás.
Por su parte, Sandra Raggio, profesora e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, explicó que “este programa nunca dejó de crecer desde su creación. Hoy estamos trabajando con 1.600 equipos de investigación en toda la provincia. A pesar de los distintos contextos políticos, lo que moviliza a los chicos es la posibilidad de ser protagonistas, de investigar temas que los atraviesan en su vida cotidiana”.
El programa Jóvenes y Memoria sigue consolidándose como una herramienta fundamental para construir ciudadanía, mantener viva la memoria colectiva y fomentar una mirada crítica sobre el pasado y el presente.
Escuchá la nota completa en: