El sábado 19 de julio, desde las 13:00, Casa Rebelión (166 entre 8 y 9, Berisso) será sede de “Oriente Cultural”, una jornada con feria autogestiva, arte, música y espacio para las infancias, organizada por la Agrupación Marrón Docente.
Silvia, docente y organizadora, explicó que la actividad surge como respuesta a la crisis económica, ya que “muchas compañeras no llegan a fin de mes”. De ahí la necesidad de abrir el espacio para que puedan mostrar y vender lo que hacen.
En cuanto al apoyo de autoridades, remarcó: “Los sindicatos están muy callados; este encuentro es para organizarnos y ver cómo luchamos por los derechos que nos están vaciando”.
También denunció descuentos y represalias por participar de paros, y contó que “el 20 de mayo nos descontaron el día y nos pusieron falta injustificada; el martes fuimos con firmas a exigir que lo restituyan”.
La jornada, que coincide con una movilización en defensa del Hospital Garrahan, tiende a sumar adeptos, entendiendo que en la pasividad la represión “no tiene efecto”. Por eso, insisten en “salir a las calles y pelear unidos”.
En el lugar habrá emprendimientos de docentes, operarios y trabajadores precarizados, además de acústicos en vivo y muestras artísticas de estudiantes y profes. Para los más chicos, habrá pelotero y cine infantil.
Casa Rebelión, espacio impulsado por el PTS, combina participación cultural y política con talleres y actividades abiertas.