En una tensa sesión del Concejo Deliberante de Berisso, Darío Luna juró como concejal en reemplazo de Mariana Astorga. La asunción estuvo atravesada por la polémica, ya que el bloque de Juntos por el Cambio, encabezado por Matías Nanni, se retiró del recinto denunciando que la designación se dio en medio de un proceso judicial abierto.
“Es un tema muy importante que nos tiene que ocupar, quién debe asumir la vacante que deja la concejal Astorga”, expresó Nanni. En este sentido, recordó que existe una causa presentada por Daniela Goga para que la Justicia determine si le corresponde ocupar el lugar. “Consideramos oponernos al dictamen de la Comisión de Poderes porque no está resuelto; la Justicia tiene que resolver”, remarcó.
El edil también defendió la aplicación de la ley de paridad de género al decir que “hay precedentes que indican que se debe respetar la ley. Acá se le está pasando por encima la cabeza a una mujer”. El cierre de su exposición se dio con duras críticas al oficialismo: “Esto no hace más que demostrar el acuerdo político que tiene el oficialismo con La Libertad Avanza. Es un pacto para que asuma Darío Luna, por eso no vamos a avalar esta asunción ni vamos a participar”.
Antes del recambio, Mariana Astorga se despidió con agradecimientos al personal del Concejo, a sus compañeros de bancada, en especial a Matías Nanni “por dar la cara muchas veces por mí”, y a Maximiliano Fernández, como así también quien fuera su compañera durante dos años de bancada, Silvina Di Renta.
Al oficialismo les dedicó unas palabras y dijo que, a pesar de los enfrentamientos e intensos debates que tuvieron, “me ayudaron a crecer”.
Acto seguido, se aprobaron cuatro proyectos vinculados a mejoras de infraestructura en distintos barrios:
Bloque La Libertad Avanza – Todo por Argentina presentó la reparación de la calle 122 bis (Papa Francisco) y 16.
La concejal Melisa Aguilera, autora del proyecto por La Libertad Avanza señaló que, aunque se vienen realizando trabajos en otras zonas del barrio, “la zona mencionada merece una mejor atención; las calles son intransitables y la situación es urgente para los vecinos”.
El Bloque Juntos por el Diálogo Federal propuso la reparación de calle y luminarias en calle 29 entre 164 y 165; el Bloque Juntos por el Cambio el bacheo en la intersección de las calles 9 y 162; y el Bloque PJ – Unión por la Patria la instalación de estructuras en paradas de transporte.
Además, se aprobaron dos decretos presentados por el oficialismo. La declaración de Interés Legislativo la labor desarrollada por el grupo “Manos a la Obra” y de Interés Legislativo el 15º aniversario del Programa Envión, que encabeza el gobierno provincial.
Por otro lado, desde la Comisión de Derechos Humanos se presentó y aprobó una resolución de repudio al accionar de la jueza Sandra Arroyo Salgado, señalando el abuso de figuras penales. La medida fue acompañada por un comunicado emitido por la Comisión Permanente por la Memoria de Berisso, donde se expresaron contra la criminalización de dirigentes políticos y sociales, y en defensa de la democracia y la participación política.
La situación institucional en el Concejo sigue atravesada por tensiones, mientras se aguarda una resolución judicial respecto al reemplazo definitivo de la banca que ocupaba Astorga.