El abogado y ex edil, Darío Luna, juró en reemplazo de Mariana Astorga, quien pidió licencia para asumir una función nacional. En entrevista con FM TresCiudades, el concejal cuestionó con dureza a sus ex compañeros de Juntos, confirmó su pase al bloque de La Libertad Avanza y aseguró que trabajará sobre los problemas del sistema de salud local.
“No me van a llevar como ganado al matadero”, recalcó fiel a su estilo, apuntando a quienes fueron compañeros en su trayectoria de coalición opositora. Es decir, su regreso no estuvo exento de polémicas, ya que criticó fuertemente al actual equipo de Juntos y oficializó su pase al bloque de La Libertad Avanza, encabezado por Melissa Aguilera.
“Fue una sorpresa”, reconoció Luna al referirse a su designación, a la vez que agradeció la labor de Astorga y la calificó como una mujer “laboriosa, con iniciativa y fortaleza”; pero no ocultó el malestar con su propio espacio político. “Me hicieron un desplante con argumentos rebatibles; me enteré por terceros, nadie se comunicó conmigo para dialogar”, lamentó.
En ese sentido, recordó que él siguió el orden de prelación que rige en el cuerpo deliberativo local. “No es la primera vez que se aplica en Berisso. Hay antecedentes claros, como cuando Eva Sánchez reemplazó a Claudio Topich, o cuando a Gisela Lara se le negó un pedido similar porque seguía yo en la lista. No entiendo por qué ahora quieren aplicar otras reglas”, expresó.
Uno de los puntos que más ruido generó fue la presencia de Florencia Arietto durante su asunción. “Es mi amiga desde hace años y me acompañó siempre. Ahora me cuestionan por eso, pero ¿acaso tiene antecedentes penales?, no. ¿No fue electa por el pueblo?, sí. Entonces, ¿cuál es el problema?”, se preguntó.
El flamante concejal, aseguró que por el momento no se alineará automáticamente con ninguna fuerza: “No me caso con nadie, salvo conmigo mismo. Me guío por mis principios y valores. Pero sí, me voy a sumar al bloque de la Libertad Avanza, porque me invitaron y me trataron con respeto, algo que no ocurrió en Juntos por el Cambio”.
Durante la entrevista, Luna también repasó su paso por la política y las tensiones internas que lo llevaron a distanciarse del espacio que integró durante años. “Yo saqué un crédito personal para pagar pasacalles y hacer campaña en 2021, y todavía lo estoy pagando. Lo hice después de perder a mi madre. ¿Y así me pagan?, no. Yo no me dejo llevar de las narices”, insistió.
De todos modos adelantó que, en los pocos meses que restan para culminar con el reemplazo, se enfocará especialmente en la problemática del sistema de salud local, como las condiciones de los jubilados del PAMI, las internaciones, el estado de la Clínica Mosconi. Temas que quedaron pendientes en su mandato anterior.
A pesar de que la línea nacional a la que en principio se suma no coincide con su genuina intención, Luna marcó que su trabajo vela por el respeto a la República, las instituciones y la ley. “También tengo memoria. El 82% móvil fue vetado por Cristina Fernández de Kirchner. No quiero muros, quiero puentes”, sostuvo.
“No me interesa construir enemigos, yo me quedo con quien me respeta. Si mañana la justicia dice que me tengo que ir, me iré tranquilo. Pero por ahora, voy a honrar esta banca con compromiso y honestidad”, cerró.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: