ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Facundo Gaspari: “La izquierda necesita ser un polo de organización, no sólo de votos”

PHOTO-2025-07-30-16-40-25

El candidato a concejal por la Organización de Trabajadores Socialistas (OST), Facundo Gaspari, visitó los estudios de FM TresCiudades donde habló sobre la conformación de este nuevo espacio de izquierda en Ensenada, y compartió su mirada crítica hacia el gobierno de Javier Milei y el rol histórico de la clase trabajadora en la política argentina.

Gaspari explicó que la OST es una organización con apenas un año de existencia, que recientemente logró obtener la personería política necesaria para participar de las elecciones, tras reunir más de 4.000 firmas de adhesión en La Plata y Ensenada. El espacio está conformado íntegramente por trabajadores, trabajadoras y estudiantes. “Yo soy docente, como varios de los compañeros de la lista; es una lista de trabajadores reales”, enfatizó.

A su vez, remarcó que su organización nace con una identidad propia dentro del amplio espectro de la izquierda. A diferencia del Frente de Izquierda, con quienes mantienen diferencias estratégicas, desde la OST proponen construir un espacio que no sólo busque atraer votos, sino también convertirse en un polo de organización y generación de ideas, porque entienden que “la izquierda tiene que intervenir en los debates ideológicos, sobre todo frente a un gobierno como el de Milei, que disputa el sentido común”.

En ese sentido, criticó el discurso presidencial, especialmente cuando intenta justificar el ajuste en nombre de una supuesta equidad, ya que “es mentira que todos nos estamos ajustando”.

También se refirió al escenario local, donde denunció la “convivencia insoportable” entre las comunidades y las grandes empresas contaminantes. Mencionó casos emblemáticos como el de Copetro, ubicada en el Barrio Campamento, diciendo que “esa empresa, que acá hace lo que quiere, en Europa cumple con todas las normas. Acá se le pide hace 40 años que instale filtros que allá tiene. Pero no hay exigencia real, ni por parte del gobierno nacional ni del municipal”.

En paralelo, alertó sobre el deterioro del sistema educativo y las amenazas a la Universidad pública. Como docente en escuelas públicas y en un colegio preuniversitario, describió una situación salarial “terrible”, agravada por la falta de inversión “el funcionamiento normal de las facultades está en riesgo real. Y frente a eso, el gobierno plantea directamente cerrarlas”.

También reflexionó sobre los momentos de crisis social en la historia argentina, y por qué en muchas ocasiones no derivan en salidas por izquierda: “En el 2001 fue una excepción, pero luego terminó canalizado por el peronismo. Muchas veces, cuando el peronismo gobierna y fracasa, se lo identifica como izquierda, aunque no lo sea. Entonces la reacción va hacia la derecha, como con Macri o con Milei”.

En ese marco, planteó que muchas de las banderas que históricamente fueron parte de la izquierda, como los derechos humanos, el aguinaldo, las vacaciones, aumento salarial, fueron retomadas discursivamente por el peronismo pero “esas conquistas nacen de la lucha”.

Amén de ello, reivindicó el origen colectivo y conflictivo de los derechos laborales hoy atacados por el gobierno libertario, y aseguró que “todo lo que se logró como derecho se consiguió con lucha, con muchísimo sacrificio, incluso con vidas puestas por trabajadores. Y eso no se puede olvidar, Argentina tiene una historia de lucha obrera muy profunda”.

Para Gaspari, el desafío actual de la izquierda es doble, sostener las ideas y estar presentes en las luchas, con una estrategia puesta en “mover la cosa”, convocando a quienes luchan y se organizan.

Escuchá la nota completa en: