El diputado provincial Juan Martín “Tachu” Malpeli, candidato a renovar su banca por Fuerza Patria en la Octava Sección Electoral, habló sobre el inicio de la campaña rumbo a las elecciones legislativas de septiembre y analizó el escenario político en la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Cueste lo que Cueste, remarcó que “esta elección, aunque sea corta, tiene una intensidad muy fuerte porque lo que se discute es el modelo de país, y por lo tanto, también de provincia y de ciudad”.
Malpeli advirtió que “la motosierra del presidente Milei no es un eslogan, tiene consecuencias concretas para los bonaerenses”. En ello entra la quita de fondos nacionales y la falta de coordinación en políticas clave como seguridad, salud y educación. Y, de esta manera, “el ajuste no sólo afecta a un gobernador, sino que atenta contra derechos y servicios fundamentales de todos los bonaerenses, sean del partido que sean”.
Respecto de la organización política actual, el legislador sostuvo que hace años se transita de partidos tradicionales a frentes electorales amplios, y que “en muchos casos prima la búsqueda de objetivos comunes por encima de las diferencias”. En este marco consideró que existe una identidad bonaerense, pero que “no es fácil de llevar adelante en una provincia tan grande, diversa y con 18 millones de habitantes”. De allí su valoración por el trabajo del gobernador Axel Kicillof de “instalarse, recorrer, gestionar y mantener obras en todos los distritos, sin importar el color político”.
Sobre el armado territorial de La Libertad Avanza, señaló que la misma “no tiene fuerza propia en la Provincia, no tiene intendentes ni estructura. Muchos dirigentes se alejaron del acuerdo porque no les servía territorialmente. Lo que se ve es una operación de los medios nacionales para inflarlos, pero no se condice con la realidad bonaerense”.
Frente a una falsa polarización entre kirchnerismo o libertad, dijo que “Fuerza Patria es un frente amplio, con múltiples identidades; el kirchnerismo es una de ellas, como también lo son el Frente Renovador, la CGT, Patria Grande y otros tantos sectores que lo componen”.
Más allá del espacio político, Malpeli destacó la importancia de mostrar gestiones concretas: “En La Plata hay una gestión municipal que recuperó obras, espacios públicos, servicios y patrimonio cultural que estaban abandonados. Queremos una ciudad planificada, vivible, donde dé gusto vivir”.
Sobre el cierre, aclaró por qué el municipio platense se hizo cargo de la demolición del depósito en diagonal 77: “El Estado tiene que estar presente. La decisión de demoler con fondos municipales tiene que ver con una urgencia social; no se puede esperar a que se expida la justicia mientras los vecinos siguen evacuados o los comerciantes con sus persianas bajas. Después vendrán las multas y recuperos que correspondan, pero primero está la gente”.
Te invitamos a escuchar la nota en: