En su columna de historia, la profe Mariel Zabiuk nos contó sobre los comienzos de la explotación petrolera en Argentina, partiendo de la figura del General Enrique Mosconi. El sentido de una verdadera soberanía que nos invita a la reflexión, y a entender el por qué de la necesidad de volver a aquellas bases que forjaron la nación.
Mosconi nació en 1877 en Buenos Aires. Su padre anhelaba que fuera médico, pero sus raíces estaban ligadas a los militares; profesión que comenzó a estudiar a sus 14 años y a la que con el paso del tiempo le fue aportando su impronta, sumando a su currículum la carrera de ingeniero civil.
1903 fue el año en que se recibió, el cual coincide con los primeros hallazgos de petróleo en nuestro país.
Su mirada estaba puesta en el desarrollo productivo del Estado y se pensaba en que, llegado el momento de enfrentar una guerra, el país y su población tuvieran con qué sostenerse.
Una anécdota que el propio Mosconi plasmó en su libro de memorias nos fundamenta dicho pensamiento. Dijo que mandó a uno de sus empleados a West Indian Company para comprar combustible para poder hacer las pruebas con sus aviones. Cuando lo recibieron en la empresa se negaron y le dijeron que previo a ello tenían que pagar. El general se enteró del trato insolente hacia la empresa argentina y se preguntó ¿qué sucedería en el caso de que ese combustible se necesite para defender la nación? Francamente, no podía depender de otros y es por ello que se propuso así mismo hacer todo lo necesario para evitar este tipo de inconvenientes.
En 1922 nace Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y con esta fecha el inicio de una revolución productiva mundial.
Te invitamos a escuchar la historia del día en: