El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, trazó un panorama preocupante sobre la situación turística y económica del distrito.
Aseguró que las vacaciones de invierno no arrojaron buenos resultados, y cuestionó la falta de políticas públicas de incentivo y el rumbo económico del gobierno nacional. “El balance no es bueno; el índice de ocupación y de reserva no fue bueno y, aún más, el consumo sigue cayendo considerablemente”, señaló. Según estimaciones municipales, algunos sectores registraron una caída del 20% respecto de inviernos anteriores.
Frente a ese contexto, desde el Municipio impulsaron actividades para sostener el turismo interno, como la Fiesta del Invierno Medieval, que reunió a vecinos, turistas regionales, feriantes y artesanos. También anticipó una nueva edición del ChocoGesell, que se realizará del 15 al 17 de agosto.
“Estamos haciendo lo que podemos con las herramientas que tenemos en un momento de crisis. Esperamos que el clima acompañe y mejore el nivel de ocupación”, expresó Barrera, y agregó que el próximo evento apunta a “mover la economía local, nuestros artesanos y micro emprendedores”.
El intendente también se refirió a la pérdida de competitividad frente al turismo internacional, citando algunas cifras: “En junio viajaron al exterior un millón doscientos mil argentinos. Realmente no somos competitivos con lo que se ofrece afuera. Esto influye en la balanza negativa cuando se sacan cuentas respecto a los dólares que se van fuera del país”.
De todos modos, remarcó que la crisis se extiende más allá del turismo, porque también el sector industrial, productivo, las pymes, y “vemos cómo cierran restaurantes, bares, casas de ropa. La situación directamente no existe”.
El Estado municipal también se ve golpeado:“El lado más fino siempre son los trabajadores, nuestros niños, nuestros adultos mayores. Y la Municipalidad está muy inmersa en esta crisis. Al haber menos movimiento comercial, cae la coparticipación; y a eso se suman los recursos que nos sacaron”.
Sobre el presente del sector hotelero, afirmó que ya hay establecimientos cerrados y que algunos directamente no volverán a abrir, teniendo en cuenta que nNuestra economía se basa en el turismo y la construcción, ambas fuertemente golpeadas. Y acá no hay grandes empresas, son pymes donde el dueño trabaja con su familia. Cada local que cierra difícilmente pueda volver a abrir”.
En cuanto a la próxima temporada de verano, adelantó que “por lo que estamos viendo, no va a ser una buena temporada. Si continúa este rumbo económico, no nos va a ayudar”.
Por estos motivos, consideró que “va a ser una elección difícil. No hay clima de elección, va a costar mucho que la gente vaya a votar, pero hay que concientizar sobre qué país queremos hacia el futuro, ponerle un freno al gobierno nacional. Es importante que no ingresen a los concejos deliberantes ni a la Legislatura de la provincia”.
Te invitamos a escuchar el audio completo en: