A poco de cumplirse cuatro años de la firma del convenio de construcción del Centro Comunitario de Salud Mental y Consumos Problemáticos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves junto a la vicegobernadora Verónica Magario y al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, el acto de inauguración del establecimiento especializado en la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Fue con la presencia del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud, Julieta Calmels, quien el 18 de octubre del 2021 había firmado el convenio junto al actual Intendente, para la finalición del espacio que finalmente hoy se concretó.
En ese marco, Kicillof sostuvo: “Por primera vez en más de un siglo la Provincia está inaugurando nueva infraestructura para la salud mental; son espacios abiertos a la comunidad, con consultorios, SUM y salas para diferentes actividades”. “Con este centro damos inicio a una línea de trabajo: pronto inauguraremos el segundo y tenemos otros 12 en ejecución”, agregó.
“La salud mental no es algo individual, para nosotros es un problema al que debemos dar respuesta como Estado”, sostuvo el Gobernador y sumó: “Estamos aplicando la Ley de Salud Mental y en todos los hospitales provinciales más de un millón de bonaerenses ya recibieron atención especializada; en la Provincia creemos que el Gobierno debe ofrecer respuestas, no darle la espalda a quienes sufren”.
El Centro, es algo muy necesario en la Capital de Inmigrante que acarrea pésimas estadísticas en Salud Mental, fundamentalmente en suicidios, siendo en los últimos años una de las localidades con más alto índice en todo el país.
A partir de una inversión de $1.186 millones, el nuevo espacio cuenta con cuatro consultorios, SUM, salas para actividades, cocina y parque. Allí un equipo profesional conformado por psicólogos, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, talleristas, promotores de la salud y enfermeros brindarán atención y promoción de la salud mental, con una orientación de integración social a través de talleres de oficios y culturales
En este sentido, seguramente la Provincia también se hará cargo de la atención, ya que este último en el presupuesto presentado para el corriente año ha destinado mínimos recursos a la salud mental, presupuesto y personal que es superado por el cuidado de animales por ejemplo, hecho que llama poderosamente la atención.
También, se hizo entrega de una ambulancia de alta complejidad para dar respuesta a pacientes en estado crítico.


Entrega de escrituras y recorridas por centros de adultos e infantiles
En el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”, Kicillof, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, entregó 497 escrituras gratuitas a familias de la Región. De esta manera, Berisso recibió un total de 1.199 títulos de propiedad desde el comienzo de la gestión Kicillof.
Durante la jornada, el Gobernador visitó también el nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Néstor Kirchner”, obra que había sido paralizada por el Gobierno nacional. Asimismo, se suscribieron convenios para otorgar becas para mejorar la atención alimentaria e impulsar el proceso de aprendizaje de niños y niñas, de 45 días a los 14 años.
Además, el Gobernador recorrió el Centro Recreativo Municipal “Hogar y Amor”, un espacio que promueve el bienestar integral de adultos mayores. Allí, se suscribió un convenio con el municipio para su adhesión al programa “Mayores Bonaerenses Activos”, que otorga becas para promover la inclusión y la participación activa de las personas mayores de 60 años en su comunidad.
Por último, Kicillof remarcó: “El freno a la ausencia y la motosierra de Javier Milei se puede poner gobernando, marchando, pero sobre todo con una herramienta que es la más efectiva que tenemos; este 7 de septiembre la boleta de Fuerza Patria es la expresión de oposición al ajuste, pero también de defensa a lo que construimos en la Provincia”.
Estas inauguraciones dejan claramente en antinomia al gobierno nacional y el provincial con políticas totalmente contrarias, mientras en Nación se desfinancia el Garraham, la educación, la salud, la Universidad, el Conicet, las políticas para la discapacidad; en la provincia de Buenos Aires, sucede todo lo contrario apostándose a un Estado eficiente al servicio de la comunidad.
Lamentablemente, en el medio de estos positivos actos de la gestión provincial, también fuimos testigos de algunos hechos para revertir, y que tienen que ver con aspectos de la organización, pero develan miradas que tiene gran parte de la comunidad sobre “la política”. Por un lado, la atención y el espacio designado a la prensa, que tuvo que sortear varios escollos en el recorrido realizado por las autoridades para llevar adelante su tarea, lidiando constantemente con la desorganización general en la actividad, cuestión que fue visibilizada por la concurrencia también. Pero fundamentalmente la soledad a la que estuvieron expuestos quienes recibían las escrituras al final del acto, que vieron retirarse al gobernador junto a funcionarios, invitados y algunos vecinos, los cuales dejaban el salón vacío y hasta levantaban las sillas en un momento tan emocionante para muchos nuevos dueños que veían concretar su sueño.
Así, el paso del Gobernador dejó certezas sobre su Gestión, la apuesta a un Estado eficiente para llegar donde no llega el mercado; la realización efectiva pensando en cada bonaerense; y por otro lado, dejó en el aire interrogantes sobre cómo se debe llegar a esa eficacia, o como puede no cumplirse; y como se debe pensar en cada mínima acción para dar testimonio de la veta humana de la gestión estatal, cuando ella no existe, la distancia entre el Estado y la comunidad no es raro se ensanche como hoy lo vemos.