La candidata a concejal en La Plata por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (PTS), Luana Simioni, analizó el escenario electoral y cuestionó tanto la gestión local como las políticas del gobierno nacional. En diálogo con Cueste lo que Cueste señaló que la actual campaña se da en un marco “raro y desdibujado” por el desdoblamiento electoral y la falta de propuestas de fondo.
Destacó que su espacio busca instalar temas que impactan en la vida cotidiana de las mayorías populares y que suelen quedar fuera de la agenda oficial. “El intendente está haciendo campaña con obras en el casco urbano, pero la periferia está detonada”, expuso, y ejemplificó con la situación de barrios como Villa Elvira, donde la falta de asfalto, luminarias y recolección de residuos se combina con inundaciones recurrentes.
Entre las prioridades que propone la izquierda se encuentran la mejora del transporte público, la regularización de la recolección de residuos y la visibilización de los negocios privados que se sostienen “gobierne quien gobierne”. Por eso, cuestionó el hecho de que un solo empresario concentre el 25% del presupuesto municipal, mientras los barrios conviven con basurales a cielo abierto.
Respecto de la protesta reciente de taxistas en la ciudad por el avance de las aplicaciones de transporte, la candidata planteó que el fenómeno de la “uberización” expresa la precarización laboral generalizada. “No se puede poner el foco en el trabajador que se rebusca con dos o tres empleos para llegar a fin de mes, sino en la necesidad de encuadrar esa actividad en convenios que garanticen derechos”, sostuvo.
También se refirió al escándalo de coimas que sacude al gobierno nacional y lo calificó como “un símbolo de la peor de las castas”. En ese sentido, denunció que mientras se ajusta a jubilados, trabajadores de la ciencia y la educación, y colectivos como el de la discapacidad, “los recursos se destinan a los bolsillos de los amigos del poder”.
En un contexto de bronca y desilusión con los gobiernos tradicionales, la izquierda busca presentarse como una alternativa, y “por primera vez tenemos la posibilidad concreta de ingresar al Concejo Deliberante. En las últimas elecciones nos quedamos a 0,4 puntos de lograrlo; un voto al Frente de Izquierda no es un voto perdido. Es un mensaje político y una herramienta para amplificar las luchas populares”.
Finalmente, planteó que el objetivo central es fortalecer la organización social y sindical frente al ajuste. deseando que “este sea el momento de las luchas, con un plan serio que frene la mano del gobierno. La izquierda va a estar ahí, acompañando”.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: