En una conferencia de prensa realizada este lunes 1° de septiembre, el Gobierno bonaerense brindó precisiones sobre el operativo electoral de cara a los comicios provinciales del próximo 7 de septiembre y expuso la situación económica actual frente a la recesión provocada por las políticas nacionales. Participaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el ministro de Economía, Pablo López; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, informó que se dispondrán 6.934 locales de votación con 41.189 mesas distribuidas en todo el territorio bonaerense. Para asegurar el desarrollo pacífico de la jornada, funcionará un Comando Electoral Provincial con 34.778 efectivos, 28.778 policías bonaerenses y 6.000 integrantes de fuerzas federales.
Anunció que por primera vez en la Provincia se aplicará una herramienta de triple chequeo en la apertura de mesas mediante un sistema web que permitirá observar en tiempo real la habilitación de cada local. Además, a partir de las 17 horas funcionará la sala de fiscales electrónicos, desde donde los partidos podrán monitorear el ingreso de telegramas en las dos sedes del correo.
Los resultados provisorios estarán disponibles desde las 21 en el sitio oficial resultados.eleccionesbonaerenses.gba.gob.ar y en la aplicación “Elecciones Bonaerenses”. Durante toda la jornada, el transporte público automotor y fluvial será gratuito y se garantizará el acceso al voto asistido y al cuarto oscuro accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Por su parte, el ministro de Economía, Pablo López, alertó sobre las consecuencias de la política económica nacional, a la que calificó como “un combo letal que lleva al cierre de fábricas y la caída del empleo”. La actividad industrial cayó 6,5 puntos frente a diciembre de 2024, la industria nacional se redujo 13 puntos en comparación con diciembre de 2023 y la construcción más de 25 puntos. “Ya no hay dudas, estamos frente a una economía en recesión”, subrayó.
En contraposición, destacó que la Provincia logró cumplir con todas sus obligaciones financieras gracias a una reestructuración de deuda “sostenible y sustentable”. En ese sentido, confirmó que ya se depositaron los fondos por 380 millones de dólares que completan los compromisos del año.
Por último, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, coincidió en señalar un contexto de fuerte caída económica: “La actividad cae al 3 por ciento anual, el crédito se ajusta, lo mismo que los ingresos y los salarios reales, lo que agudiza la recesión”.
Cuattromo explicó que el indicador Pulso PBA, que releva unos 2.000 datos diarios, reflejó caídas del 0,3 por ciento en julio y del 1,4 por ciento en agosto. Sin embargo, aclaró que la entidad financiera mantiene todas las líneas y servicios vigentes para acompañar al sector productivo, incluso adaptando condiciones para empresas en situación de estrés financiero. Al mismo tiempo, ratificó la continuidad de los beneficios de la billetera digital Cuenta DNI durante septiembre, como medida de apoyo a las familias y consumidores bonaerenses.