ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

La Provincia cerró todos los juicios por deuda no ingresada al canje de 2021

pablo-lopez-3png.png

El Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires anunció que alcanzó un acuerdo con los bonistas que habían obtenido sentencias firmes en las Cortes de Nueva York por no haber ingresado al canje de deuda realizado en 2021. Según se informó, los términos son similares a los de aquella reestructuración y se suman a desistimientos recientes de juicios iniciados en Alemania. De esta forma, quedan resueltos todos los litigios vigentes contra la Provincia vinculados a los bonos no canjeados.

Pablo López destacó que el acuerdo representa “un hito más en el camino que iniciamos en 2020 desde la gestión del gobernador Axel Kicillof, a través del cual hemos logrado retornar a un sendero de sostenibilidad y responsabilidad en términos de deuda pública, con todos los beneficios que ello conlleva”. Y agregó: “Con este nuevo acuerdo reafirmamos nuestro compromiso con el cumplimiento de todas nuestras obligaciones en el marco de una administración responsable que nos permite, a pesar de un contexto extremadamente complejo, seguir dando respuesta a las necesidades de las y los bonaerenses”.

Cabe recordar que entre 2020 y 2021, la Provincia llevó adelante una reestructuración de su deuda en moneda extranjera luego del fuerte incremento registrado en el período 2016-2019, cuando se emitieron bonos en el mercado internacional por más de 5.000 millones de dólares. Ese aumento elevó el peso del servicio de deuda sobre los recursos provinciales, pasó de representar alrededor del 10% en 2016 al 20% en 2019, lo que obligó a encarar un proceso de negociación con los acreedores.

El canje culminó en 2021 con un resultado considerado exitoso: se logró reestructurar el 97,66% del capital total de los bonos bajo ley extranjera, extendiendo los plazos y reduciendo la carga de vencimientos.

Los términos del acuerdo

El entendimiento alcanzado ahora contempla que los bonistas reciban la misma cantidad de bonos en dólares con vencimiento en 2037 que les hubiera correspondido de haber ingresado al canje en 2021, además de un pago en efectivo equivalente a los servicios abonados desde entonces.

Desde la cartera económica remarcaron que el proceso se llevó adelante en el marco de una mediación “de buena fe”, que buscó una solución “mutuamente beneficiosa” y que no compromete la sostenibilidad de la deuda ni el manejo fiscal responsable de la Provincia.

El anuncio llega en un escenario económico adverso para las provincias, marcado por la caída de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y el freno de la obra pública en territorio bonaerense. Pese a esas dificultades, el Ministerio de Economía resaltó que la Provincia continúa cumpliendo en tiempo y forma con los pagos de los bonos surgidos del canje de 2021.