El economista y ex consejero escolar de la ciudad de Berisso, Omar Medina, presentó una nota denunciando la supuesta incompatibilidad en el cargo del concejal y a su vez actual Secretario de Seguridad de Berisso, Gabriel Marotte.
La presentación, que se entregó en mesa de entradas de la Intendencia y en el Concejo Deliberante, se fundamenta en los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que prohíben la acumulación de cargos públicos.
“Más allá de que la ley lo prohíbe, es una cuestión de sentido común. ¿Cómo puede ser que una persona sea concejal y al mismo tiempo Secretario de Seguridad? A nadie se le ocurre eso, porque no puede estar en los dos lugares al mismo tiempo”, señaló el denunciante.
En ese sentido, remarcó que la incompatibilidad rige incluso si el funcionario no percibe remuneración. “La ley es muy clara, independientemente cobre o no cobre, se trata de una situación de incompatibilidad. Sólo hace una excepción en el caso de funciones educativas, pero en todos los demás casos lo prohíbe tajantemente”, explicó.
Por otro lado, Medina recordó antecedentes similares en el distrito: “Pasó lo mismo con Paola Ovejero, que siendo presidenta del Consejo Escolar se presentaba como coordinadora del Papa Francisco. Y también con el concejal Antonio Ligari, que tuvo un problema en una guardería, aunque en ese caso al menos no tenía una función ejecutiva”.
Por último, apuntó contra el rol del intendente Fabián Cagliardi, al decir que “no sé si por desconocimiento o por abuso de autoridad, pero es el responsable máximo. Los funcionarios juran por la Constitución y por la Ley Orgánica de las Municipalidades, y sin embargo la están violando. Y más grave aún, en este caso se trata de un funcionario de seguridad, que debería velar por el cumplimiento de la ley”.
La nota, con fecha de entrega el 24 de septiembre de 2025, aún no fue respondida por ninguna de las partes.