El festival, que se desarrollará del 1 al 9 de octubre, contará con cinco competencias principales: Internacional Largometraje de Ficción y de Documental; Largometraje y Cortometraje Bonaerense. Además habrá tres secciones nuevas como Continentes, panorama internacional; Tramas, panorama nacional y Espectro, panorama bonaerense. Mientras que, habrá dos focos con obras de las realizadoras audiovisuales Petra Costa (Brasil) y Laura Citarella, itinerancias bonaerenses (Argentina).
El mismo tendrá lugar en La Plata con proyecciones libres y gratuitas en Cinema Paradiso (Calle 46 entre 10 y 11), Cine Select del Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7); en el EcoSelect de Plaza Islas Malvinas (Av. 51 y Av. 19), el Anexo de la Cámara de Diputados PBA (Av. 53 entre 8 y 9), en el Planetario de la UNLP (Av. Iraola y Calle 118) y en el Colegio de Arquitectos de la Provincia (Calle 54 N° 315).
La programación se puede consultar en la página oficial del Festival.
En esta edición, México es el país invitado de Honor, y contará con exhibiciones con las categorías México Restaurado, Cine Ambulante y Mujeres Indígenas. También vale resaltar que el director mexicano-canadiense, Nicolás Pereda, brindará una clase magistral de Dirección el sábado 4, a las 18 horas, en la Sala Pettoruti del Teatro Argentino.
El Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y el Hotel Grand Brizo –Avenida 51 entre 9 y 10– serán sedes del MIA Buenos Aires, clases magistrales, actividades especiales y del encuentro de estudiantes de carreras de cine y afines. Entre las actividades especiales se destacan las clases magistrales de actuación y dirección de cine con Ana Katz; y La forma que piensa: el lenguaje del documental, con Andrés Di Tella.
Sobre la edición 2025 de FICPBA
Entre los títulos más esperados, en la Competencia Internacional de Ficción se encuentran Têtes brûlées(Cabezas quemadas), film belga que participó este año de Festivales Internacionales como Berlín, Sydney y Melbourne. En ese sentido Cabo Negro, coproducción Marruecos-Francia, se proyectó en Festivales como Karlovy Vary y Chicago. La producción libanesa Dead dog (Perro muerto), que se estrenó en Rotterdam.
En cuanto a la representación latinoamericana en esta competencia, el film brasileño Manas se estrenó en Venecia, además de Palms Springs y San Francisco, entre otros varios, y también logró amplia repercusión en su país. Por su parte, la producción chilena Los hiperbóreos participó en Cannes, Shanghai y Munich, entre otros. México tiene como representante a Cobre, que estuvo presente en Toronto y Hamburgo.
En la Competencia Internacional Documental dan cuenta de recorrido el film Colosal, de República Dominicana, que también tuvo estreno en Berlín. Por otro lado, Amantes en el cielo, del argentino Fermín de la Serna, se estrenó en el Festival Queer de Lisboa y en SANFICI 21, Chile. La producción mexicana La libertad de Fierro se estrenó en Toronto y Zurich.
En la sección Una noche especial, se exhibirá el largometraje nacional Belén, dirigido y protagonizado por Dolores Fonzi, elegido por Argentina para los premios Oscar y Goya. En la categoría Homenaje Cine Argentino se proyectará, a 20 años de su estreno, Caballos Salvajes, de Marcelo Piñeyro; El Aura, de Fabián Bielinski (ambas en 35 mm) y Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.
Además de las Competencias, habrá otras varias secciones, donde se recorre la producción cinematográfica desde diferentes ángulos. Por ejemplo en la sección Tramas – Panorama Argentino se exhibirá Norma también, documental de Natalia Vinelli sobre la vida de Norma Plá, reconocida luchadora por los derechos de los adultos mayores. En la misma sección participa La noche sin mí, ficción protagonizada por Natalia Oreiro que participó del Bafici. Mientras que en Espectro – Panorama bonaerense, se destacan Gatillero; y El sueño de Emma, entre otras.
II Mercado Internacional Audiovisual
El MIA Buenos Aires tendrá su segunda edición entre el 2 y el 6 de octubre. El Mercado pondrá especial foco en facilitar encuentros para la concreción de acuerdos de Coproducción Internacional, buscando promover el fomento, la distribución, el intercambio, y la integración cultural entre la Provincia de Buenos Aires y el mundo, generando un espacio de cooperación nacional, regional e internacional.
Durante cuatro días los profesionales de diversos países podrán llevar a cabo reuniones y encuentros autogestionados y participar de mesas redondas y conferencias especializadas para el sector audiovisual.
En su primera edición el MIA Buenos Aires tuvo 3520 participantes, representantes de 27 países. La sección Óperas Primas Bonaerenses en Desarrollo tuvo 287 proyectos inscriptos, diez seleccionados, de los cuales tres resultaron ganadores.