El Gobierno de la provincia de Buenos Aires llevó adelante un operativo integral para acompañar a las y los peregrinos que participan este fin de semana de la 51ª Peregrinación Juvenil a Luján, uno de los eventos religiosos más convocantes del país.
“Trabajamos en el centro de operación en Luján para asistir a todos los peregrinos que vienen de todos los puntos del país para visitar a la patrona argentina. Es un operativo interministerial ideado por el gobernador Axel Kicillof para acompañar a la Iglesia y al pueblo argentino”, señaló la Jefa de Asesores del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, destacó que la consigna de este año, “Madre, danos amor para caminar con esperanza”, resumió el espíritu de la jornada.
La funcionaria subrayó además que “es muy importante acompañar la fe de nuestro pueblo, a la Iglesia, a los arzobispados y a cada uno de los peregrinos, para que sientan que hay un Estado presente que los acompaña”.
El operativo provincial contempló la participación de los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Transporte, Salud, Seguridad, Infraestructura y Ambiente. En conjunto, se dispusieron ambulancias, hospitales móviles, puestos de hidratación y alimentación, baños químicos, puntos de reciclado, controles de tránsito y un fuerte despliegue de Defensa Civil, con más de 400 agentes distribuidos a lo largo de los 60 kilómetros de recorrido que unen Liniers con la Basílica de Luján, y que pasa por 7 municipios.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés Larroque, participó con más de 200 trabajadores y trabajadoras, junto a voluntarios y voluntarias, distribuidos en seis postas de acompañamiento ubicadas en Merlo, General Rodríguez y Luján. También intervino el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), con tareas de prevención e intervención ante posibles extravíos, en articulación con la línea 102.
Cabe recordar que la resolución 1.469, firmada en 2022 por el gobernador Kicillof, estableció el marco normativo para que el Estado provincial asista la organización de peregrinaciones masivas en territorio bonaerense, garantizando condiciones de seguridad, cuidado y acompañamiento.

