El intercambio del Presidente con el periodista marplatense Mariano Suárez volvió a poner en escena la relación tensa de Javier Milei con los medios, especialmente los del interior. En diálogo con Cueste lo que Cueste, Suárez reflexionó sobre lo ocurrido, el rol del periodismo y la necesidad de sostener preguntas incómodas en tiempos de hostilidad oficial.
El episodio ocurrió durante una entrevista en Canal 8 de Mar del Plata, cuando el periodista le preguntó al Presidente por la situación del diputado José Luis Espert, tras los cruces internos dentro de La Libertad Avanza. Pero la reacción del mandatario fue inmediata y desbordante: “¿Qué necesitás operar para eso?”, le espetó, visiblemente molesto, antes de interrumpir y redoblar el tono.
Pasado el momento tenso, Suárez explicó cómo lo vivió: “Nunca había entrevistado a un Presidente. Fue una nota pautada con los tiempos que ellos dispusieron. La pregunta fue absolutamente válida y respetuosa; me sorprendió su reacción, pero no me intimidó. El periodismo no está para agradar”.
Además, el periodista marplatense destacó que la entrevista se dio “en un contexto donde los medios del interior tienen escaso acceso directo al Presidente” y que, más allá del episodio puntual, lo que preocupa es “el clima de intolerancia hacia la prensa crítica”.
“No se trata de una cuestión personal”, aclaró, “lo que se percibe es un estilo de comunicación que busca desacreditar al que pregunta y polarizar el intercambio. En ese marco, los periodistas del interior quedamos muchas veces en el medio; sin pauta, sin acceso y con la presión de sostener espacios locales que también sufren el ajuste”.
De todos modos, Suárez consideró que “hay que seguir haciendo preguntas, incluso cuando incomodan. Si el Presidente se enoja, será una anécdota; lo grave sería que los periodistas dejemos de preguntar por miedo a esa reacción”.
Te invitamos a escuchar la entrevista completa, donde el entrevistado contextualizó la actualidad de los marplatenses y esbozó la gestión del intendente Montenegro: