El concejal de Fuerza Patria y responsable de la Secretaría de Seguridad de Berisso, Gabriel Marotte, analizó la situación actual del distrito en materia de prevención del delito y compartió su mirada sobre el resultado electoral y los desafíos que atraviesa el peronismo de cara a 2027.
“Desde la renuncia del anterior secretario nos hicimos cargo con un equipo de trabajo y estamos tratando de imponer nuestra impronta en el buen sentido de la palabra. Es un área en la que hay que estar, porque todos los días suceden cosas y no puede quedar liberada al azar”, comenzó exponiendo para aclarar su rol en el área en la cual asumirá formalmente el próximo 10 de diciembre.
Según detalló, el foco de la gestión está puesto en reforzar la presencia de los distintos cuerpos de seguridad y trabajar sobre los puntos más conflictivos del distrito. “Nos interesa fundamentalmente la prevención del delito. La resolución del hecho también es importante, pero buscamos evitar que el hecho se consuma”, sostuvo.
Uno de los temas que más preocupación genera es el vandalismo en instituciones educativas y religiosas. Marotte señaló que la zona de la Escuela Nº 4, el San José Obrero, el SIC y el Hogar y Amor es una de las más sensibles: “Tuvimos hechos que más que robos fueron actos vandálicos. Se robaron elementos de poco valor como una pava eléctrica, pero el daño fue mayor. Instalamos nuevas luminarias, alarmas con detector de movimiento y estamos trabajando en la colocación de un domo para reforzar la prevención”.
El concejal también mencionó los robos vinculados al valor del cobre y aseguró que el Municipio está actuando junto a la Policía sobre las chatarrerías que comercializan objetos robados. “Hay una situación económica y financiera que hace que estos hurtos se den con mayor frecuencia; pero trabajamos para detectar y sancionar a quienes compran ese material de origen ilícito”, afirmó.
Respecto a la conflictividad juvenil, reconoció un cambio de hábitos y una disminución de las propuestas nocturnas en la ciudad, y señaló que “los chicos hoy no gozan de la oferta de diversión que teníamos antes. La noche en Berisso ha cambiado y hay que estar atentos a nuevas costumbres urbanas. Sin embargo, prefiero ser antipático y ajustar cuestiones de prevención antes que lamentar hechos graves”.
En esa línea, advirtió que serán inflexibles con las infracciones vinculadas al tránsito y al uso de motocicletas: “Le pido a todos los jóvenes que cumplan con las medidas que exige la ley para circular. Aquel que no lo haga, le vamos a caer con todo el peso, por una cuestión estrictamente de prevención”.
“El miedo económico influyó en el voto”
Consultado sobre el resultado de las elecciones del 26 de octubre, Marotte analizó los factores que explican la caída de Fuerza Patria respecto de los comicios de septiembre. “La derrota es relativa”, consideró, ya que “hubo un cambio en los resultados, pero no una sola causa; primero, influyó el miedo a la cuestión económica. La semana previa a la elección, el propio Donald Trump lanzó una amenaza en redes, diciendo que si no se apoyaba al gobierno nacional iba a retirarse el apoyo económico a la Argentina. Eso caló hondo en un pueblo que quiere vivir bien”.
También apuntó a las diferencias en la estrategia electoral: “En septiembre el gobernador Kicillof y los intendentes encabezaron la campaña mostrando gestión. En octubre la propuesta se redujo a ‘ponerle un freno a Milei’, sin candidatos con representatividad local. No hubo una oferta concreta. A eso se sumó el miedo económico y la nueva metodología de voto”.
“Hay que dejar de tildarnos de traidores y volver a poner al pueblo como prioridad”
En cuanto al futuro del peronismo, dijo que es necesario abrir una etapa de discusión interna y renovación de liderazgos. Para ello, “tenen que darse las dos cosas” que son la interna y la unidad, y “hay que producir un proceso de nuevas caras que encabecen la reconstrucción de una alternativa de poder para 2027, y todo eso debe redundar en la unidad”, dijo, por lo que obviamente se deduce que en la ciudad de Berisso también se dará lugar a todo aquel espacio que quiera participar de las internas partidarias, en contraposición a lo que viene siendo la vida del PJ local.
Para el concejal, ese proceso debe estar encabezado por el gobernador bonaerense. “La construcción que viene llevando adelante Kicillof es imparable. Se está consolidando como el candidato natural del peronismo para el 2027”, afirmó.
Y añadió con tono autocrítico: “El pueblo no se equivoca nunca. Los que tenemos responsabilidades debemos dejar de jodernos entre nosotros, dejar de tildarnos de traidores y usar más el cerebro y menos el corazón. Hay que poner al pueblo como prioridad y no los intereses de unos pocos que gozan de privilegios”.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: