Tras conocerse el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del 26 de octubre, que redujo aún más la diferencia entre La Libertad Avanza (41,43%) y Fuerza Patria (41,10%), el Grupo de Intendentes de la Provincia de Buenos Aires del Movimiento Derecho al Futuro difundió un comunicado titulado “Hay otro camino”.
En el texto, los jefes comunales valoraron el desempeño del peronismo bonaerense, reivindicaron la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar los comicios provinciales y destacaron que el resultado electoral, más allá de la mínima diferencia de 29.354 votos, representa “un punto de partida sólido para lo que viene”.
“Podría ser una tentación buscar culpables, pero creemos que este no es el momento de enredarnos en discusiones internas alejadas de los problemas reales de la sociedad”, señalaron los intendentes, quienes subrayaron el “enorme esfuerzo político, territorial y militante” que permitió alcanzar “una virtual paridad frente a una maquinaria nacional y extranjera sin precedentes”.
El comunicado pone el foco en el peso político del peronismo bonaerense, que en septiembre logró quebrar un ciclo de veinte años de derrotas legislativas consecutivas. “Sobre un total de 135 municipios, Fuerza Patria se impuso en 100, y obtuvimos una inédita mayoría absoluta y quórum propio en el Senado provincial”, destacaron, al tiempo que remarcaron la importancia de “defender la tarea del Gobernador mientras sufre el irresponsable asedio del presidente Milei”.
En esa línea, los intendentes valoraron que el desdoblamiento electoral permitió “un triunfo histórico” y dejó en evidencia que “Milei no es invencible ni su plan de ajuste despierta la alegría masiva que intentan vender”.
Sin desconocer las dificultades del espacio, los jefes comunales hicieron una autocrítica sobre las limitaciones para ampliar la base electoral y convocar a distintos sectores del peronismo que compitieron en listas alternativas. “Debemos revisar con humildad y seriedad las dificultades que tuvimos para integrar a todos los compañeros que recolectaron más de 300 mil votos en otras listas”, expresaron.
El documento advierte que la gran diferencia entre septiembre y octubre no estuvo en la cantidad de votos del peronismo, “que se mantuvo prácticamente igual”, sino en el crecimiento del voto libertario “alimentado por el clima de miedo planificado y por la intervención política directa del presidente de los Estados Unidos”.
Pese al escenario adverso, los intendentes afirmaron que los más de 3,6 millones de bonaerenses que respaldaron a Fuerza Patria “expresan un acompañamiento sostenido que debemos cuidar y consolidar”. En ese sentido, destacaron que ese apoyo popular “reconoce el esfuerzo cotidiano de los intendentes y del gobernador Axel Kicillof por actuar como escudo y red en un tiempo de ajuste tan agresivo y con un Estado nacional que ha decidido borrarse”.
De cara al futuro, el Movimiento Derecho al Futuro plantea que “no alcanza con la Provincia de Buenos Aires, ni con el peronismo, ni con resistir u oponerse”. Según el comunicado, la tarea pendiente es “elaborar colectivamente una propuesta democrática, federal y popular que ofrezca a la sociedad argentina una opción sólida, esperanzadora y amplia frente al actual modelo de exclusión”.