El secretario gremial de ATULP, Ignacio Bruno, expresó su preocupación por la crítica situación que atraviesan las Universidades públicas del país, al denunciar que el Gobierno nacional no cumple con la ley aprobada por el Congreso que establecía una recomposición salarial del 43% para el sector.
Remarcó que la situación es de emergencia educativa y que las consecuencias se sienten a diario en las casas de estudio: “Se fueron muchos docentes y trabajadores, y las condiciones laborales se deterioran cada vez más”.
El dirigente explicó que, pese a que el Congreso blindó el presupuesto universitario, el Poder Ejecutivo no lo incorporará en lo inmediato, y cuestionó la demora judicial en su aplicación. “Entre los vericuetos de una justicia ideologizada y ensobrada, el Gobierno gana tiempo. No van a pagar tres días antes de votar el presupuesto en extraordinarias. Mientras tanto, la comunidad universitaria se planta”, afirmó.
En este contexto, adelantó que el jueves próximo habrá un paro de trabajadores no docentes y que el viernes se realizará una jornada de visibilización en defensa de la Universidad pública.
A su vez, recordó que el sistema universitario involucra a más de 60 mil trabajadores no docentes, 140 mil docentes y una comunidad de más de dos millones de estudiantes, y destacó la importancia de entender “la totalidad del problema” antes de discutir cualquier medida.
Por otro lado, habló sobre la renovación de autoridades en la CGT, y consideró que la conformación del nuevo triunvirato integrado por Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo representa “un gran avance hacia la renovación sindical”.
“Argüello, del sector moyanista, es muy ordenado; Jerónimo es un dirigente de diálogo que ha sabido construir en un sindicato de industria, y Sola viene a continuar con la línea anterior”, explicó.
En cuanto a la disconformidad expresada por Luis Barrionuevo, sostuvo que “no tiene incidencia en la conducción ni en las decisiones finales de la CGT”. También mencionó que la UTA, encabezada por Roberto Fernández, “hace tiempo que viene con su propio camino y se ha corrido un poco de la central”.