ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Roberto Scafati brindó detalles de la explosión del Parque Industrial de Ezeiza y el reconocimiento provincial

581938676_1270682708420977_645374878765906862_n

La explosión del viernes por la noche en el Parque Industrial de Ezeiza generó una de las emergencias más grandes y complejas de los últimos años. Entre la incertidumbre inicial, los daños en cadena y el riesgo permanente de nuevas explosiones, los Bomberos Voluntarios de Berisso volvieron a estar presentes. Su presidente, Roberto Scafati, explicó cómo se activó el operativo, cuál fue la participación del cuerpo local y cómo se evalúa lo ocurrido.

Scafati contó que el incendio se originó en la jurisdicción de los cuarteles de Tristán Suárez y Carlos Spegazzini, pertenecientes a la Región 3 de Bomberos de la Provincia. Cuando la magnitud superó la capacidad logística, se convocó a la Región 1, y luego a la Región 2, donde se integran Berisso y Ensenada. “Ante el pedido de la Federación y el comando unificado enviamos personal; Berisso y Ensenada somos muy convocados en incendios industriales por nuestra experiencia y equipamiento”, indicó.

El primer despliegue fue con siete bomberos, cerca de las 22:00 del viernes. Desde ese momento se activó un sistema de relevos cada ocho horas que se mantuvo hasta el domingo a la mañana. Allí participaron dotaciones del cuartel central, del cuartel de Villa Zula y del cuartel El Carmen.

El trabajo se concentró en las líneas de ataque y en el abastecimiento, en un escenario de enorme complejidad; una explosión inicial tan fuerte que generó focos secundarios a cientos de metros.

“Fue un incendio muy violento y atípico; la onda expansiva y la proyección de partículas encendidas hicieron que se generaran incendios en distintos puntos del parque industrial”, explicó Scafati. Recién al avanzar el relevamiento se pudo establecer un orden de prioridades, qué galpones representaban mayor riesgo para la comunidad, cuáles contenían sustancias peligrosas y en qué zonas era necesario concentrar esfuerzo para evitar un daño mayor. “No existen los recursos para apagar cinco galpones a la vez. Hay que analizar, decidir y actuar con criterio”, remarcó.

La emergencia dejó heridos y un amplio radio afectado por la onda expansiva. Hubo viviendas a varias cuadras con vidrios rotos y vecinos alarmados que desconocían qué estaba ocurriendo. En este sentido, el bombero recordó que la prioridad siempre es la vida y la protección de la comunidad: “Nosotros nos debemos a la comunidad. Somos bomberos voluntarios y cuidamos a nuestra gente”.

El operativo, coordinado entre Defensa Civil provincial, jefaturas de bomberos, policía y los cuarteles de distintas regiones, demostró nuevamente la importancia de la capacitación permanente. “El bombero se capacita todo el año. En situaciones reales se nota: orden, coordinación y un trabajo muy fuerte en equipo”, destacó, orgulloso del desempeño de su personal en un escenario de altísimo riesgo.

En paralelo a la emergencia, el sábado se realizó en Brandsen el recambio de autoridades de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios, donde Scafati fue incorporado a la mesa directiva. Se trata de un hecho histórico para Berisso: hacía 36 años que un representante de la ciudad no integraba la conducción provincial. “No lo buscaba, pero la mesa directiva decidió sumarme para aportar experiencia en gestión y capacitación. Es un desafío enorme y un orgullo para la institución”, contó.

El reconocimiento llega en un momento en que Berisso tiene instructores y jefaturas destacadas a nivel provincial, reflejo de una política de formación sostenida. Por ello, subrayó que todo avance es colectivo: “Las felicitaciones son para toda la institución: oficiales, suboficiales, bomberos, la reserva. Tener un cuartel centenario implica una responsabilidad enorme”.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: