Eduardo Villar asumió el pasado 1° de noviembre como nuevo presidente de los Bomberos Voluntarios de Ensenada al frente de una lista de unidad integrada por bomberos, reservistas y referentes históricos de la institución.
En entrevista con FM TresCiudades, comentó que “armamos una lista unida con gente muy reconocida en la zona y salimos adelante entre todos”. Aunque no proviene del cuerpo activo, Villar tiene 39 años de experiencia como guardavidas en Punta Lara y dos años como vocal dentro de la comisión. “Me eligieron para encabezar esta etapa y acompañar el crecimiento que viene teniendo la institución”, explicó.
Los primeros días al mando revelaron la magnitud del desafío. Bomberos de Ensenada cuenta con un destacamento central y tres bases más en una ciudad que creció en actividad industrial, turística y poblacional. “Es una vorágine impresionante. La ciudad está muy activa y bomberos acompaña ese ritmo”, dijo Villar.
Lo cierto es que el nuevo presidente asumió con una preocupación urgente como lo es la crisis financiera que arrastra la institución tras la caída del contrato con YPF. Deben afrontar un pago de 16 millones de pesos todos los meses y “no lo estamos pudiendo cubrir”. La situación se agravó hace nueve meses, cuando la empresa dio de baja el acuerdo de rescatistas que bomberos mantenía dentro de planta.
“Era un contrato mínimo de 30 millones, pero llegaba a 70 u 80 millones algunos meses. Era un servicio que brindábamos y que mantuvo a la institución durante mucho tiempo”, comentó, y el personal que cumplía funciones allí fue absorbido por la empresa, pero el financiamiento a la institución no fue contemplado, motivo por el cual “quedamos desfinanciados de un día para el otro.”
Los aportes nacionales y provinciales, de 38 millones en total, tampoco dan respiro, ya que por normativa sólo pueden utilizarse para insumos y equipamiento. “No podemos usarlos para pagar sueldos, ni obras, ni combustible. Y tenemos cinco empleados de UTDYC que dependen de nosotros”, señaló.
A pesar de las dificultades, el diálogo con las autoridades locales se mantiene firme. Villar destacó el acompañamiento del intendente Mario Secco. “Mario está al lado nuestro. Fue bombero y conoce bien la realidad de la institución”, afirmó. También anticipó la necesidad de recomponer el vínculo con YPF, después de meses sin interlocución: “Ayer tuvimos un primer acercamiento con Relaciones Institucionales. Queremos trabajar en conjunto; ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos”.
La llegada del verano anticipa un incremento en la demanda, especialmente en Punta Lara, donde bomberos y guardavidas trabajan de manera coordinada. “Es una zona hermosa y muy concurrida, pero con mucha responsabilidad. Hay incendios en la reserva, emergencias náuticas, asistencia en las playas. El recurso humano que tenemos es impresionante”, destacó Villar, quien valora más la capacidad del equipo que el equipamiento.
La nueva gestión también busca reactivar espacios propios para generar ingresos. Tras doce años sin uso, el salón del cuartel comenzó a refaccionarse y será escenario de una cena criolla el 6 de diciembre.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: