La titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe, expresó su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno elimine el monotributo como parte de la reforma tributaria.
Cuestionó la falta de definiciones oficiales y consideró que un cambio abrupto afectaría tanto a trabajadores independientes, como a miles de contratados del Estado que hoy dependen del régimen simplificado para sostener su actividad económica.
Frente a ello, desde el MARA se presentó al Gobierno una contrapropuesta para ordenar el régimen sin destruirlo, ya que el objetivo es diferenciar a los monotributistas según su capacidad real de crecimiento económico como preservar un régimen equivalente al monotributo, monotributistas con posibilidad de crecimiento para profesionales o trabajadores que sí pueden expandirse con un impuesto fijo reducido, y la conservación de la obra social, considerada un punto innegociable.
En el caso de que se considere la propuesta del ejecutivo nacional, de pasar a un régimen general, sostuvo que muchos profesionales no podrían afrontar una prepaga. La realidad marca que si hoy no pueden pagar jubilaciones, ¿qué van a hacer cuando millones queden fuera del sistema? No cierra la cuenta con los aumentos prometidos y el bono congelado desde marzo de 2024.
La titular del MARA cuestionó que, pese a versiones periodísticas, el Presidente nunca negó explícitamente la posibilidad de eliminar el monotributo. Según relató, una entrevista televisiva que circuló como desmentida era sólo un recorte porque, en la nota completa, el mandatario evitó responder la primera pregunta y, ante la segunda, afirmó que el tema estaba siendo analizado por técnicos y pasaría al área legal.
“Decir que ‘no es lo mismo eliminar que reordenar’ no trae tranquilidad. El monotributista ya escuchó estas palabras en el pasado”, señaló la entrevistada respecto de recientes declaraciones del ministro de Regulación, Federico Sturzenegger, quien sostuvo que el régimen “es muy barato y debe reacomodarse”.
“Tenemos una contrapropuesta que aporta una solución ganar-ganar. Queremos evitar que el monotributo vuele por los aires y que millones de familias queden expuestas a una crisis aún mayor”, reafirmó.