El Concejo Deliberante de Berisso tuvo este jueves una jornada doble de marcada relevancia institucional y política. Desde las 11 de la mañana se realizó la sesión ordinaria donde se debatió la ordenanza impositiva para el 2026; por la tarde, en el Cine Victoria, se concretará una sesión especial dedicada a reconocer a personalidades destacadas de la ciudad.
En plena reunión parlamentaria la presidenta del cuerpo, Aldana Iovanovich, se tomó unos minutos para hablar con FM TresCiudades y explicó que en la sesión ordinaria se trataría el Código Fiscal, el aumento de tasas municipales y diversos reconocimientos que luego se formalizarán en la actividad de la tarde. Sobre el acto en el Cine Victoria, detalló que se entregarán 42 distinciones a referentes de la cultura, el deporte, instituciones y vecinos que desarrollaron tareas valoradas por la comunidad. “Fabián tiene la decisión desde que asumió su gestión en visibilizar y reconocer a la gente que hace que Berisso sea grande”, afirmó.
Uno de los puntos centrales del día fue el tratamiento de la impositiva, que prevé un aumento del 35% en las tasas municipales. Según la concejala ese porcentaje surge del 25% que no se actualizó durante el año y un 10% proyectado en función de la inflación prevista. Aun así, aclaró que los incrementos no representan montos elevados y que en varios casos rondan los 3.000 o 4.000 pesos, dependiendo del tipo de tasa. “En un contexto de crisis cualquier número alarma, pero mantenemos los beneficios para los contribuyentes al día, como el descuento del 20%”, señaló.
La discusión de la impositiva está atravesada por el complejo panorama financiero que vive la comuna. El dato más significativo es que el nuevo presupuesto municipal, ya trabajado en comisiones, no contiene fondos nacionales afectados, una situación inédita que obliga a sostener la gestión únicamente con recursos propios y transferencias provinciales. “Esto que la Nación cortó para la provincia de Buenos Aires se traduce en el día a día del municipio. Hoy subsistimos con nuestras tasas”, remarcó. En esa línea, sostuvo que es clave que la Legislatura bonaerense apruebe el presupuesto provincial y el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo: “Es una cascada; si la provincia no tiene recursos, los municipios tampoco”.
También recordó que desde el inicio de la gestión de Fabián Cagliardi se lleva adelante una administración “muy fina” de los recursos municipales, priorizando el pago de salarios en tiempo y forma, algo que “no estaba garantizado en gestiones anteriores”. A esto le sumó los avances en la reorganización de áreas críticas, como el alumbrado público, que “hoy alcanza un 80% de cobertura con iluminación LED”, y la continuidad de los servicios básicos en un escenario sin obra pública nacional. En ese contexto, destacó las dos primeras etapas del plan de bacheo que están en marcha, a partir de los proyectos aprobados en el Concejo.
La presidenta del HCD también subrayó el esfuerzo municipal para garantizar prestaciones que antes dependían del Estado nacional, como la provisión de medicamentos del ex Plan Remediar o la asistencia alimentaria a través de módulos y del SAE. “La prioridad hoy es atender la urgencia, los servicios básicos y el área de Desarrollo Social”, afirmó.
Aunque la impositiva se debate este jueves, el presupuesto 2026 llegará al recinto el lunes. De todos modos, la edil confirmó que ambos proyectos se trabajaron de manera conjunta en comisiones, con la participación del secretario de Economía y la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: