El cantautor Ignacio Copani vuelve a la ciudad de La Plata con Juglarse la vida, un espectáculo íntimo y cercano que se realizará el sábado 6 de diciembre, a las 21:00, en Esquina América, el espacio cultural ubicado en 18 y 71, en pleno Meridiano V. Después de dos meses de gira por España, Copani regresa a su tierra con un show que combina canciones nuevas, clásicos que parecen escritos hoy y ese pulso juglaresco que lo caracteriza desde hace décadas.
“Me va bien porque estoy de vuelta en mi tierra”, contó en diálogo con Cueste lo que Cueste. Aunque viaja con frecuencia a España, “a veces por trabajo, a veces para ver a mi hija y mi nieto”, aseguró que nunca tuvo la tentación real de quedarse. “Siempre retorno a la Argentina; me encanta laburar el doble para ganar la mitad. Es lo que nos toca”, dijo entre risas, aunque rápidamente se puso serio para reflexionar sobre el desarraigo: “Ser extranjero es muy difícil. Lo viví. No hay como estar en casa; por algo la pena máxima en la antigua Grecia era el destierro”.
El artista también se refirió a cómo perciben la situación argentina en el exterior y a la figura de Javier Milei. “En España no pueden creer que un lugar tan rico viva en crisis permanente. Y sobre Milei, los que lo conocen saben que es un loco mala persona. Hay locos lindos, decía Charly. Pero este es un loco malo”, lanzó sin rodeos.
Para Copani, el gran límite de las derechas duras es su propio ejercicio del poder. Por eso, cree que Milei “le va a hacer un favor a la humanidad mostrando que el peor enemigo de la ultraderecha es la gestión. Podés sanatear, pero cuando gobernás se ve clarito: tantos panes de menos, tantas lágrimas más”.
En ese análisis más amplio sobre la época, el músico no eludió el clima social ni las consecuencias culturales del odio amplificado en las redes. “Dominan los algoritmos, crean personajes, instalan sentidos. Es difícil contrarrestarlo con una propuesta dialéctica, pero no es imposible. La carta de las mayorías sigue siendo la vida comunitaria, la escuela, el club. La normalidad de la gente común sigue siendo más fuerte que sus discursos”, sostuvo.
Sobre su nuevo espectáculo, adelantó que no se trata sólo de un recital. “A mí me encanta que me digan ‘che, no sabía que era algo así’. No voy a estar dos horas contando cuántas minas que tengo. Esto es otra cosa”, bromeó, dejando en claro que “la idea de juglar tiene que ver con cantar lo que nos pasa, lo que nos divierte, lo que nos duele, lo que nos reúne. Es embarrarse y también salir haciendo palmas. Que el encuentro tenga fundamento, que haya un motivo para el optimismo”.
El músico llegará a la ciudad de las diagonales con repertorio renovado y varias canciones nuevas, sumadas a esas composiciones históricas que, como él mismo reconoce, “parecen hechas hoy”.
Las reservas para el show ya están disponibles a través de la web del artista (ignaciocopani.com), por correo a [email protected] o por WhatsApp al 221 590 2582.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: