La cantante y bailarina berissense, Ana Rosa Herrera, pasó por los estudios de la 96.3 para adelantar lo que será su presentación el domingo 14 de diciembre en El Sauce, de calle 9 entre 165 y 166 de Berisso, desde las 13:00.
Entre anécdotas, recuerdos familiares y una interpretación en vivo, la artista compartió su recorrido, su identidad provinciana y el valor transformador del folklore.
Nieta de santiagueños y criada entre viajes al monte, Ana Rosa reconoce que sus primeros pasos fueron en la escuela N° 6 Gabriela Mistral, en el taller de folklore que coordinaban Ariel Herrera y Silvia Coria. “Siempre me gustó cantar. De chica era tartamuda y empecé a hablar cantando”, contó, definiendo al arte como un puente para sanar, porque “la música fue una vía donde pude expresarme; creo que el arte hace aflorar cosas que uno necesita trabajar”.
Hoy, además de su proyecto artístico, trabaja en un centro comunitario de salud mental del Ministerio de Salud, donde acompaña procesos junto a una musicoterapeuta. “Es increíble ver cómo se expresan desde lo corporal, cómo sienten el ritmo; la música es una posibilidad enorme”, señaló.
De cara a la peña del domingo en El Sauce, un espacio verde y natural que la enamoró desde la primera vez que lo visitó, adelantó que habrá un clima familiar, comida casera y mucha danza. En caso de lluvia, avisó que el evento no se suspende; se trasladará al salón que está detrás del horno de barro, donde también se cocinarán empanadas santiagueñas.
El encuentro contará con las presentaciones de Marquito Folkis, el dúo Munay Nina, Papa Coca y la propia Ana Rosa. También estará el taller de danzas de Marta Sarazola, referente zonal del folklore: “Marta tiene esa magia de sumar a todos; si vas solo a una peña, ella te agarra de la mano y ya estás bailando”.
La artista compartió además una interpretación en vivo de una vidala recopilada por Leda Valladares, “Dueño no tengo”, adaptada a los tiempos actuales: “Dueño no tengo, no salgo a buscar, porque sin dueño yo puedo andar”.
Canción que le dio pie para hablar de su repertorio para el domingo, en resumen, una selección variada con vidalas, zambas, chacareras, gatos, escondidos y una huella bonaerense. “Soy muy curiosa; me gusta viajar, escuchar, encontrar historias. El folklore es parte de nuestra identidad, nos atraviesa a todos”, manifestó.
En esta oportunidad la artista reflexionó sobre la escena folclórica en la región y consideró que “faltan más espacios para la música en Berisso; es necesario que vuelvan a habitarse las instituciones como los clubes provincianos, donde se construye comunidad e identidad”.
Para quienes quieran asistir, el grupo organizador lanzó un 2×1 en entradas anticipadas, vigente hasta esta noche.
Te invitamos a escuchar la nota completa en: