Este jueves, el Concejo Deliberante de La Plata celebró la jura de los nuevos concejales que integrarán el cuerpo legislativo durante el período 2025-2029. En total 12 ediles electos en las elecciones de septiembre prestaron juramento ante el intendente Julio Alak, dejando formalmente constituida la nueva conformación del HCD.
Además, se ratificaron las autoridades del Concejo; Marcelo Galland continuará como presidente del cuerpo, Juan Manuel Granillo Fernández como vicepresidente primero y Juan Pablo Allan, referente de La Libertad Avanza, como vicepresidente segundo. Todavía resta definir quiénes estarán al frente de los bloques tanto del oficialismo como del sector libertario.
Desde Fuerza Patria juraron Sergio Resa, Romina Santana, Juan Manuel Granillo Fernández (que renueva su mandato, iniciado en 2021), Sol Maluéndez, Raúl Recavarren, Josefina Bolis y Pablo Poggio. Desde La Libertad Avanza asumieron Juan Pablo Allan, Sabrina Morales, Gastón Álvarez y Soledad Pedernera. Y del PRO; Iván Zanetto.
Recientemente asumida en su banca, Josefina Bolis expresó su entusiasmo por este nuevo inicio con “mucho entusiasmo y compromiso. “Estamos dispuestos a trabajar, escuchar y construir colectivamente las soluciones que necesitan los vecinos”, afirmó.
La edil destacó la importancia de la participación ciudadana y del rol del legislativo como espacio para planificar la ciudad: “Es el lugar donde pensamos La Plata, vemos las urgencias y prioridades. Sabemos que se hizo mucho, pero también que queda muchísimo por hacer”.
Con trayectoria en la militancia barrial y universitaria, y proveniente de la zona sur ,Parque Sicardi y Villa Garibaldi, Bolis anticipó que impulsará proyectos vinculados a servicios, infraestructura y calidad de vida.
También asumió su banca Iván Zanetto, representante del PRO, quien destacó la importancia de esta nueva etapa política al decir que “estamos contentos, se viene una nueva etapa. Desde el bloque PRO, junto a Nicolás Morzones, vamos a trabajar en conjunto con La Libertad Avanza para generar propuestas y ordenanzas que realmente ayuden al vecino, al platense que lucha día a día para vivir mejor”.
Zanetto adelantó que su trabajo estará orientado al ordenamiento de la ciudad y a la atención de problemáticas cotidianas, especialmente las económicas que afectan a comerciantes y emprendedores. “Es importante avanzar en la eliminación de tasas para impulsar la actividad económica y la producción local”, destacó.
En lo personal, remarcó que su llegada al Concejo responde a un compromiso generacional porque “queremos apostar a los jóvenes, generar un cambio y demostrar que la política puede ser una herramienta para transformar la realidad”.
Desde La Libertad Avanza también asumió Sabrina Morales, quien se mostró profundamente emocionada por iniciar este recorrido político: “Estoy emocionadísima. Después de tantos años acompañando a los vecinos, hoy puedo estar acá para darles una mano y tener las puertas abiertas para ellos”.
Morales comentó que su objetivo será llegar a los sectores más relegados y atender demandas históricas. “Hace falta de todo. Hay mucho abandono y es momento de avanzar. Quiero que los vecinos puedan ingresar acá como en su casa y sentirse representados”, planteó.
De cara a los próximos cuatro años, adelantó que será un camino de construcción y aprendizaje: “Hoy empezamos. Veremos qué nos depara, pero vamos a dejar todo para representar a los platenses”.