ESCUCHÁ LA RADIO EN VIVO

Nahuel Chancel asumió su segundo mandato en el SUPeH y llamó a profundizar la organización, la lucha y el crecimiento sindical

022bed0f-79e2-4a2d-afb3-f561dde086f4

El Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH) renovó sus autoridades y confirmó a Nahuel Chancel como Secretario General por un nuevo período, tras una primera gestión caracterizada por un crecimiento sostenido en infraestructura, servicios y conquistas laborales.

Durante un extenso discurso ante afiliados, delegados y familias, Chancel repasó los logros alcanzados, anunció nuevas obras y ratificó una línea de trabajo basada en la formación, la ampliación de derechos y la defensa de las condiciones laborales.

En el inicio de su mensaje, el dirigente agradeció el acompañamiento constante de las familias, a quienes definió como parte central de la construcción colectiva del sindicato. Luego repasó una serie de obras y proyectos impulsados en los últimos cuatro años, como la ampliación del Centro de Formación Profesional, la proyección de un teatro sindical destinado a trabajadores y a la comunidad, y la creación de nuevos espacios recreativos tras la compra de 5 hectáreas para el camping.

Como las más destacadas mencionó la adquisición de tierras para construir un salón de eventos del sindicato y las reformas integrales del edificio central, incluyendo consultorios que se inaugurarán en marzo y construcción del nuevo gimnasio sindical.

“Queremos que cada trabajador, trabajadora y cada familia que entre al sindicato se sienta en su casa, porque esta es nuestra casa”, afirmó Chancel.

Chancel destacó el impacto de la gestión en la refinería, la planta de gas, el puerto y el polo petroquímico. Señaló que en estos cuatro años el SUPeH logró 500 pases a planta permanente y el incremento de afiliados de 2.500 a 3.500 trabajadores.

Además, se estableció una reforma en el estatuo que permitió modernizar la estructura institucional e incorporar nuevas secretarías: Juventud, Igualdad y Salud Laboral, esta última con proyección nacional.

El secretario general anunció que desde este nuevo período también representará al Movimiento Obrero Nacional en la Secretaría de Salud Laboral, rol desde el cual recorrerá el país para compartir la experiencia de Ensenada. “No hay en la Argentina mejores condiciones laborales que las que tenemos acá, y eso es fruto de la pelea constante”, subrayó.

A pesar de ello, reconoció que aún quedan desafíos internos, como equipamiento de protección y mejoras en determinadas áreas, pero remarcó que el sindicato “ha hecho de la defensa de las categorías, los derechos y las condiciones de trabajo un ejemplo a nivel nacional”.

En la parte final de su discurso, se refirió al contexto económico y social del país, y a la necesidad de fortalecer la organización sindical. Y dijo que, frente a un modelo que intenta descargar la crisis sobre los trabajadores, el SUPeH deberá profundizar su rol histórico.

“No creemos en el status quo ni en las soluciones que salen de una oficina. Somos amantes del diálogo, pero también hemos tenido que tomar más de 400 medidas de fuerza para defender lo que es nuestro”, asentó.

En ese marco, anticipó que la nueva etapa incluirá una actualización del estatuto, nuevas responsabilidades para delegados y subdelegados, y una comisión directiva que definió como “la mejor en los más de 80 años del sindicato”.

También advirtió que los desafíos de los próximos años serán gremiales y políticos. “No hay solución sindical sin solución política”, ratificó, y llamó a la militancia a sostener la solidaridad y la unidad con cada lucha de la región y del país.

Por último, pidió a los afiliados “mirarse a los ojos, darse aliento y poner el hombro”, convencido de que sólo con organización y compromiso colectivo será posible enfrentar lo que viene. “Tenemos ideas, y nuestras ideas son revolucionarias. Siempre les vamos a poner el cuerpo”, afirmó para cerrar su mensaje.