Una historia que emociona y llena de orgullo es la de la Selección Argentina en Rosa, el primer equipo nacional completo de remo en bote dragón integrado por mujeres que atravesaron el cáncer de mama y que en 2026 representará a la Argentina en el Mundial IBPC de Francia.
La selección está conformada por 25 mujeres de distintos puntos del país, pero forma parte de un movimiento mucho más amplio. “Si hablamos de Dragones Rosas, el equipo al que yo pertenezco somos más de 30 mujeres, y cada grupo del país tiene entre 30 y 50 integrantes”, explicó Soledad, una de las deportistas, en un móvil radial con Cueste lo que Cueste.
En total, son más de 20 grupos rosas en toda la Argentina, lo que convierte a este fenómeno en una verdadera red federal de contención, deporte y superación.
Los entrenamientos comenzaron en febrero de este año, con encuentros presenciales en La Plata, Córdoba, Mar del Plata y recientemente en Berisso, en Marinas del Sur, además de la preparación individual que cada una realiza en su ciudad. “Cada una entrena como puede; natación, gimnasio y en sus equipos rosas. Todo se hace con mucho esfuerzo”, detalló Soledad.
Uno de los aspectos más destacados es que ninguna de las integrantes tenía experiencia previa en remo. “Ninguna sabía remar, y en mi caso particular tampoco sabía nadar; fui a natación, después al gimnasio, porque necesitás fuerza de brazos y abdomen. Una cosa te lleva a la otra y te descubrís capaz de hacer algo fascinante”, contó. Y agregó: “No sólo lo podés hacer, sino que podés trascender, y dar el puntapié de que sí se puede”.
El remo en bote dragón no es sólo una disciplina deportiva; para quienes atravesaron cirugías como mastectomías o intervenciones en ganglios, el movimiento repetitivo y sincronizado de la palada favorece el sistema linfático, previene complicaciones y fortalece la musculatura. “Nos ayuda física, emocional y anímicamente. También es salud”, remarcó.
De cara al Mundial 2026, el principal desafío es económico, ya que “los gastos son muchos”. En cada entrenamiento cada una se hace cargo de traslados y hospedaje. “Ahora estamos tratando de empezar a pagar el hotel en Francia, pero lo más caro son los pasajes”, explicó la competidora.
Por eso, el equipo se encuentra juntando fondos y buscando sponsors. Quienes deseen colaborar pueden hacerlo a través de Instagram, en @seleccion.argentina.rosa, donde figura el alias argrosa.pesos, destinado a cubrir los pasajes a través de una agencia de turismo.
El Mundial IBPC reúne a unas 4.500 mujeres de todo el mundo, todas recuperadas de cáncer de mama, que compiten en remo de bote dragón. Para la Argentina, será la primera vez que participe con un equipo completo.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: