En el Bosque platense se desarrollan los encuentros de la DEF JAM, una competencia de boxeo callejero autogestiva que en los últimos meses comenzó a viralizarse en redes sociales y a generar repercusión por su formato poco convencional. Lejos de los cuadrilateros, la propuesta reúne a amantes de los deportes de contacto bajo reglas claras, con un fuerte énfasis en el cuidado mutuo y la convivencia.
La iniciativa nació por impulso personal de Mauricio Cáceres, quien ideó el proyecto y lo puso en marcha junto a su hermano y dos amigos. “La idea surgió de mi cabeza y la ejecución fue con mi hermano y dos amigos”, resumió el Cáceres en diálogo con FM TresCiudades. Lo que comenzó como un hobby y una forma de descarga, rápidamente tomó forma y empezó a crecer con el interés de otros practicantes.
Si bien el concepto es el de boxeo callejero, Cáceres aclara que existen límites muy marcados. “Si sos boxeador profesional, con varias peleas encima, no vamos a dejar que vengas y castigues a alguien”, explicó. La mayoría de quienes participan tiene experiencia previa en deportes de contacto y, antes de subir a pelear, se conversa sobre niveles, cuidados y responsabilidades. Las peleas se realizan en un solo round de dos minutos y siempre hay una charla previa para reforzar la idea de respeto y control.
Desde la organización remarcan que no hay dinero de por medio ni premios económicos. “Muchos preguntan si hay plata o qué premio hay. No, esto es por amor al arte, como los amigos que se juntan un sábado a jugar al fútbol”, señaló. Todos los gastos que genera el evento salen del bolsillo del propio grupo organizador, sin apuestas ni beneficios económicos.
En ese sentido, comparó la actividad con otros deportes., al decir que “riesgo hay en todo. Jugando al fútbol también te podés quebrar una pierna. El tema es saber cuidarnos entre nosotros”. Por eso, desde la organización y el acompañamiento durante cada pelea, se prioriza la asistencia inmediata a los participantes, con agua, hielo y un kit de primeros auxilios.
Los únicos incentivos que aparecen son colaboraciones de emprendimientos amigos, siempre ligadas al deporte y al entrenamiento.
De esta manera, la DEF JAM se consolida como un espacio autogestivo que busca algo más que el enfrentamiento deportivo. Con reglas, límites claros y un ambiente de camaradería, el proyecto apunta a brindar un lugar de encuentro, motivación y posible proyección para jóvenes que encuentran en los deportes de contacto una pasión.

Te invitamos a escuchar la nota completa en: